Skip to Content

Tortícolis Espasmódica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la tortícolis espasmódica?

La tortícolis espasmódica, o distonía cervical, es una condición que causa que los músculos del cuello se contraigan de forma anormal. Su cuello podría torcerse y hacer que su cabeza quede inclinada hacia un lado, hacia adelante o hacia atrás. La tortícolis espasmódica puede ocurrir ocasionalmente o de forma continua. Muchas veces empeora con el estrés.

¿Qué causa la tortícolis espasmódica?

La causa la tortícolis espasmódicano es conocida. Esta condición podría presentarse después de sufrir una lesión en la columna cervical. También podría ser el resultado de una enfermedad que afecta los músculos, los huesos, el sistema nervioso, los ojos o el equilibrio. Usted podría correr mayor riesgo de tener tortícolis espasmódica si uno de sus familiares cercanos tiene esta condición.

¿Cuáles son otros signos y síntomas de la tortícolis espasmódica?

Usted podría tener dificultad para mover el cuello. También podría tener dolor de cabeza, dolor en el cuello u hombros. Es posible que tenga espasmos, rigidez o inflamación en los músculos del cuello.

¿Cómo se diagnostica la tortícolis espasmódica?

Su médico le examinará la cabeza y el cuello. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Radiografías de la columna cervical para comprobar si tiene algún hueso fracturado u otro problema en el cuello.
  • Una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) para comprobar si hay algún problema con sus huesos, músculos, cerebro o vasos sanguíneos. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Informe al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Electromiografía (EMG) es una prueba de los músculos y los nervios que los controlan. Se colocan electrodos (cables) en el área del músculo afectado. Es posible que se conecten agujas a los electrodos y que se coloquen en su piel. La actividad eléctrica de los músculos y nervios se mide por una máquina que se conecta a los electrodos. Se hace esta prueba cuando los músculos están descansando y cuando están activos.

¿Cómo se trata la tortícolis espasmódica?

  • Medicamentos:
    • Relajantes musculares alivian el dolor y los espasmos musculares.
    • Podrían administrarse inyecciones de toxina botulínica también se pueden admnistrar para relajar sus músculos.
    • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
    • El acetaminofén alivia el dolor. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
    • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura.
  • Cirugía pueden ser necesarios si los demás tratamientos no dan resultado. Podrían cortar los nervios de los músculos afectados. A veces se cortan o separan los músculos del cuello.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene el cuello inflamado y la inflamación empeora o no mejora.
  • Usted tiene una mayor sensación de tristeza o soledad, o se siente deprimido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted siente más dolor en su cuello u hombro.
  • Usted tiene falta de aire repentina.
  • Usted tiene dificultad para mover los brazos o las piernas.
  • Usted siente entumecidos los brazos o las piernas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide