Skip to Content

Tomografía Por Emisión De Positrones

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

Una tomografía por emisión de positrones es un examen indoloro que se hace para mirar las diferentes partes de su cuerpo y ver como están funcionando. Puede mostrar la cantidad de sangre que fluye hacia determinada área del cuerpo. También puede mostrar la forma como los tejidos usan los nutrientes y el oxígeno. Además puede indicar a que sitio dentro de su cuerpo se dirigen los medicamentos y los químicos.

¿Por qué necesita usted este examen?

Las tomografías por emisión de positrones se hacen por muchas razones. Los médicos pueden estar tratando de establecer si usted tiene una enfermedad o una lesión, como la epilepsia o un ataque cerebral. Una tomografía de estas, puede mostrar hasta donde ha llegado una enfermedad, como la de Alzheimer o la de Parkinson. Una tomografía por emisión de positrones, puede hacerse para ayudar a los médicos a determinar si usted tiene o no tiene cáncer. La tomografía puede repetirse con frecuencia para establecer el efecto del tratamiento sobre su enfermedad. También puede hacerse después para evaluar los resultados del tratamiento.

¿ Cómo funciona? A usted le suministran unos indicadores radiactivos como medio de contraste que se aplican por vía intravenosa o se inhalan en forma de gas. Los indicadores son partículas positivas que emiten señales cuando se combinan con los electrones negativos de su cuerpo. Estas señales son captadas por el escanógrafo y convertidas en imágenes de diferentes colores. El color rojo indica mucha actividad, el amarillo menos actividad y el verde aun menos.

¿Es segura esta tomografía?

Usted se expone a muy poca radiación. Los indicadores son muy potentes pero sólo duran un breve tiempo. Aunque las partículas están "positivamente cargadas", usted no sentirá descargas eléctricas. Una prueba de estas no ofrece ningún peligro y no puede lastimarlo.

Durante la tomografía por emisión de positrones:

Después de colocarle una bata, le pedirán que se acueste sobre la mesa especial que tiene el escáner usado para hacer la tomografía por emisión de positrones. Al comenzar el examen, la mesa se desliza para pasar a través de la abertura del escáner con forma de rosquilla. El escáner pasa lentamente sobre su cuerpo. El escáner registra las señales que emite el movimiento de los indicadores radiactivos en las diferentes partes del cuerpo. Un médico permanecerá en el mismo cuarto o en uno contiguo para poder hablar con usted.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide