Skip to Content

Tomografía Por Emisión De Positrones

LO QUE NECESITA SABER:

Se usa una tomografía por emisión de positrones (TEP) para tomar imágenes de las partes de su cuerpo. Antes de realizar este tipo de tomografía se coloca una pequeña cantidad de radiación en el cuerpo, llamada trazador. El trazador muestra cómo los productos químicos, como la glucosa (azúcar), actúan en sus tejidos. La TEP puede indicar si tiene una enfermedad o daños en el cerebro, los pulmones, el corazón o el abdomen.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de la prueba:

  • Anote la fecha, la hora y el lugar donde se realizará la tomografía por emisión de positrones.
  • Consulte con su médico si debe dejar de tomar aspirina u otros medicamentos de venta libre antes de hacerse esta prueba.
  • Informe a su médico si está embarazada o está amamantando a su bebé.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).

La noche antes de la prueba:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de la prueba:

  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Es posible que deban sacarle sangre antes de hacerle la TEP. Puede que le extraigan la sangre de la mano, el brazo o por la línea intravenosa.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.

LO QUE VA A OCURRIR:

Qué sucederá:

  • Le administrarán el trazador por vía intravenosa. Tendrá que permanecer tan quieto como pueda durante 1 hora mientras que el trazador se propaga por su organismo. Los médicos le administrarán un sedante por la línea intravenosa para que se sienta tranquilo y relajado. Estará acostado boca arriba en una camilla que está acoplada a la máquina que realiza la TEP. Cuando comience la tomografía, la camilla se moverá a través de un orificio grande en el medio de la máquina.
  • Tendrá que estar quieto mientras se lleva a cabo la tomografía. Puede que los médicos le pidan que cambie de posición entre las distintas tomas de imágenes. Una cámara tomará imágenes de su cabeza, cuello, pecho o abdomen. Las imágenes aparecerán en una pantalla. Al concluir la TEP, la camilla saldrá de la máquina.

Después de la prueba:

No se levante de la camilla hasta que los médicos le den autorización para hacerlo. Es posible que pueda regresar a su hogar una vez que se haya completado la prueba. Si va a permanecer en el hospital, lo llevarán a su habitación. Si está amamantando, no lo haga inmediatamente después de la prueba. Consulte con su médico cuánto tiempo debe esperar para que el trazador se elimine de su cuerpo.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • No puede presentarse para hacerse la TEP.
  • Tiene diabetes y el nivel de azúcar en su sangre es elevado el día antes o la mañana de la prueba.
  • Sus síntomas empeoran.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de la prueba.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Tiene convulsiones o se desmaya.
  • Tiene dificultad para respirar o escupe sangre al toser.
  • Siente dolor o malestar en el pecho que se propaga a sus brazos, la mandíbula o la espalda.
  • Tiene náuseas o está transpirando sin razón aparente.
  • Siente el brazo, la pierna o el rostro adormecido o débil. Es posible que sólo sienta esto de un lado de su cuerpo.
  • Está confundido o tiene dificultad para hablar o entender a los demás.
  • No puede ver de uno o ambos ojos de forma repentina.

RIESGOS:

Es posible que los tumores pequeños no se detecten con una TEP. Si los resultados no son claros, puede que deba hacerse otra tomografía por emisión de positrones. La radiación empleada para la prueba podría aumentar su riesgo de contraer cáncer. Si está embarazada o amamantando, la tomografía podría dañar al bebé. Si no se hace el estudio, es posible que no se detecten los problemas en su cabeza, pulmones, corazón o abdomen. Podría no recibir el tratamiento necesario.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide