Tomografía Por Emisión De Positrones
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de la tomografía por emisión de positrones (TEP)?
La exploración TEP se utiliza para tomar imágenes de los tejidos y órganos en su cuerpo. Se le coloca una pequeña cantidad de radiación en el cuerpo antes de la TEP. La radiación se llama trazador. El trazador se acumula en un área y emite energía. Una computadora analiza la energía y genera imágenes del área examinada.
¿Por qué podría necesitar una TEP?
Una TEP podría mostrar un crecimiento anormal, como un tumor. Podría usarse para mostrar si el cáncer se propagó. Una TEP podría mostrar enfermedad, daño o lesiones en el cerebro, los pulmones, el corazón o el abdomen. Puede que necesite una TEP durante el tratamiento de una enfermedad para verificar cómo está respondiendo al tratamiento. También se puede hacer una TEP después de haber terminado el tratamiento para que los médicos comprueben si el tratamiento funcionó adecuadamente.
¿Cómo me preparo para una exploración TEP?
- Informe a su médico si usted está embarazada, o cree que puede estar embarazada. También informe a su médico si usted está amamantando. El trazador puede transmitirse al bebé. Es posible que necesite sacarse leche y almacenarla materna antes de la prueba. Puede utilizar la leche almacenada mientras espera eliminar el trazador de su cuerpo. Su médico le dirá cuándo podrá volver a amamantar a su hijo.
- Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para la prueba y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la prueba.
- Si usted tiene diabetes, su médico lo ayudará a planificar cuándo tomar su medicamento para la diabetes. Su nivel de glucosa en la sangre también debe estar en control en el día de la exploración. Los niveles altos de glucosa pueden afectar los resultados de la prueba.
¿Qué puedo comer y beber la noche anterior a la TEP?
- No coma milanesas de carne ni salsa. Solo carnes horneadas, asadas o hervidas.
- No use aderezo blanco si come ensalada. Solo verduras cocidas al vapor.
- No coma carbohidratos, como patatas, pasta, arroz, patatas fritas o pan. Los carbohidratos se convierten en glucosa (azúcar) en su cuerpo. Esto podría afectar los resultados de su prueba.
- No coma productos lácteos regulares ni dietéticos, como leche, queso o helado. Los productos lácteos contienen carbohidratos que pueden afectar los resultados de la prueba.
¿Qué puedo comer o beber el día de la TEP?
Su médico le dará instrucciones específicas para comer y beber antes de la prueba. Le podría indicar que no consuma ningún alimento ni bebida por 4 a 6 horas antes de la prueba.
¿Qué sucederá durante la exploración TEP?
- Es posible que le administren el trazador por vía intravenosa o que se lo hagan tragar o inhalar como gas. Usted necesitará permanecer tan quieto como le sea posible por 1 hora mientras que el trazador se mueve a través del cuerpo. Es posible que los médicos le den un medicamento sedante a través de la vía IV para ayudarlo a sentirse tranquilo y relajado.
- Estará acostado boca arriba en una camilla que está acoplada a la máquina que realiza la TEP. Cuando comience la TEP, la mesa se moverá a través de un orificio grande en el medio de la máquina. Tendrá que estar quieto mientras se lleva a cabo la tomografía. Los médicos podrían pedirle que cambie de posición mientras se toman las imágenes. Una cámara tomará imágenes de su cabeza, cuello, pecho o abdomen. Las imágenes aparecerán en un monitor.
¿Cuáles son los riesgos de una TEP?
Una exploración TEP utiliza una pequeña cantidad de radiación. La radiación de la exploración podría aumentar el riego del cáncer. Si usted está embarazada o amamantando, una TEP podría dañar al bebé. Posiblemente no se detecten los crecimientos pequeños en el cuerpo con la TEP. Si los resultados no son claros, usted podría necesitar otro examen.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.