Skip to Content

Tomografía Por Emisión De Positrones

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca de la tomografía por emisión de positrones (TEP, por sus siglas en inglés):

La exploración TEP se utiliza para tomar imágenes de los tejidos y órganos en su cuerpo. Se le coloca una pequeña cantidad de radiación en el cuerpo antes de la TEP. La radiación se llama trazador. El trazador se acumula en un área y emite energía. Una computadora analiza la energía y genera imágenes del área examinada.

Por qué usted podría necesitar una exploración TEP:

Una TEP podría mostrar un crecimiento anormal, como un tumor. Podría usarse para mostrar si el cáncer se propagó. Una TEP podría mostrar enfermedad, daño o lesiones en el cerebro, los pulmones, el corazón o el abdomen. Puede que necesite una TEP durante el tratamiento de una enfermedad para verificar cómo está respondiendo al tratamiento. También se puede hacer una TEP después de haber terminado el tratamiento para que los médicos comprueben si el tratamiento funcionó adecuadamente.

¿Cómo prepararse para una TEP?

  • La noche antes de la exploración:
    • Solo carnes horneadas, asadas o hervidas. No coma milanesas de carne ni salsa.
    • Solo verduras cocidas al vapor. Si come ensalada, no use aderezos claros tipo mayonesa.
    • No coma carbohidratos, como patatas, pasta, arroz, patatas fritas o pan. Los carbohidratos se convierten en glucosa (azúcar) en su cuerpo. Esto podría afectar los resultados de su prueba.
    • No coma productos lácteos regulares ni dietéticos, como leche, queso o helado. Los productos lácteos contienen carbohidratos que pueden afectar los resultados de la prueba.
  • Informe a su médico si usted está embarazada, o cree que puede estar embarazada. También informe a su médico si usted está amamantando. El trazador puede transmitirse al bebé. Es posible que necesite sacarse leche y almacenarla materna antes de la prueba. Puede utilizar la leche almacenada mientras espera eliminar el trazador de su cuerpo. Su médico le dirá cuándo podrá volver a amamantar a su hijo.
  • Tal vez deba dejar de usar aspirina o cualquier otro medicamento de venta libre o recetado antes de la prueba. Su médico le indicará los medicamentos que puede tomar o no el día de la exploración. No coma ni beba nada excepto agua en las 6 horas antes de la exploración.
  • Si usted tiene diabetes, su médico lo ayudará a planificar cuándo tomar su medicamento para la diabetes. Su nivel de glucosa en la sangre también debe estar en control en el día de la exploración. Los niveles altos de glucosa pueden afectar los resultados de la prueba. No coma ni beba nada excepto agua en las 4 horas antes de la exploración.

Qué sucederá durante la exploración TEP:

  • Es posible que le administren el trazador por vía intravenosa o que se lo hagan tragar o inhalar como gas. Usted necesitará permanecer tan quieto como le sea posible por 1 hora mientras que el trazador se mueve a través del cuerpo. Es posible que los médicos le den un medicamento sedante a través de la vía IV para ayudarlo a sentirse tranquilo y relajado.
  • Estará acostado boca arriba en una camilla que está acoplada a la máquina que realiza la TEP. Cuando comience la TEP, la mesa se moverá a través de un orificio grande en el medio de la máquina. Tendrá que estar quieto mientras se lleva a cabo la tomografía. Los médicos podrían pedirle que cambie de posición mientras se toman las imágenes. Una cámara tomará imágenes de su cabeza, cuello, pecho o abdomen. Las imágenes aparecerán en un monitor.

Riesgos de una TEP:

Una exploración TEP utiliza una pequeña cantidad de radiación. La radiación de la exploración podría aumentar el riego del cáncer. Si usted está embarazada o amamantando, una TEP podría dañar al bebé. Posiblemente no se detecten los crecimientos pequeños en el cuerpo con la TEP. Si los resultados no son claros, usted podría necesitar otro examen.

Llame al 911 o pídale a alguien más que llame en cualquiera de los siguientes casos:

  • Usted tiene dolor o malestar en el pecho que se extiende a los brazos, mandíbula o espalda.
  • No puede ver de uno o ambos ojos de forma repentina.
  • Está confundido o tiene dificultad para hablar o entender a los demás.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene una convulsión o se desmaya.
  • Usted tiene dificultad para respirar o expectora sangre.
  • Usted tiene náuseas o suda sin razón aparente.
  • Siente el brazo, la pierna o el rostro adormecido o débil. Es posible que sólo sienta esto de un lado de su cuerpo.
  • Los labios o las uñas se le ponen de color azulado o blanco.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Tiene dolores de cabeza o mareos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su examen de TEP, de su condición o cuidado.

Tome líquidos según sus indicaciones:

Es posible que deba tomar más líquido después de la TEP. Esto va a ayudar a eliminar el trazador de su cuerpo. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Puede que deba regresar para hablar sobre los resultados de la tomografía por emisión de positrones. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide