Skip to Content

Tenodesis Del Bíceps

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la tenodesis del bíceps?

Tenodesis del bíceps es la cirugía para reparar un desgarro del tendón del bíceps o para ayudar a estabilizar mejor el tendón. El tendón del bíceps se desprenderá del zócalo de su hombro. Se eliminará la parte dañada del tendón. Luego el tendón se unirá al hueso del brazo superior (llamado húmero). Esto ayuda a aliviar el dolor en su hombro y hacerlo más estable.

Anatomía del hombro

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Esta cirugía puede ser una cirugía abierta o una artroscopía. Durante un procedimiento abierto se hacen una incisión grande y varias pequeñas. Durante un procedimiento artroscópico, se hacen varias incisiones pequeñas. Se usa un artroscopio para mirar dentro de la articulación. El cirujano insertará el artroscopio y herramientas en las incisiones para trabajar sobre el tendón. El cirujano le dirá qué tipo de cirugía es adecuada para usted.
  • Es posible que le den un medicamento para limpiar la piel. Necesitará utilizarlo en su casa, unos días antes de la cirugía y el mismo día de la cirugía. El medicamento tendrá una presentación como jabón para usar al ducharse o como paños para limpiar la zona. Su médico le dará instrucciones específicas si necesita usar este medicamento.
  • Su médico le indicará cómo prepararse para la cirugía. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche anterior a la cirugía. El médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día de la cirugía. Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa y que se quede con usted por al menos 24 horas después de la cirugía.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • Le administrarán un medicamento para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía.
  • Los 2 tipos principales de cirugía de tenodesis del bíceps son del tejido blando y con fijación de soporte físico:
    • Para una cirugía de tejido blando, el tendón se mueve dentro de un surco que se hace en el húmero. El cirujano separará el tendón, enrollará el extremo haciendo una esfera y hará una sutura para sostenerlo junto. Luego se coloca en el surco hecho en el húmero y se mueve para que permanezca en su lugar.
    • En una cirugía con fijación de soporte fijo, el cirujano realizará un orificio por donde se introducirá el tendón. Se utilizará un tornillo u otro dispositivo para fijar el tendón al hueso.

¿Qué sucederá después de la cirugía?

Su brazo se pondrá en un cabestrillo por un lapso de hasta 6 semanas para inmovilizarlo mientras cicatriza. Sus médicos le dirán si usted necesita dormir con el cabestrillo y en qué momento se debe usar durante el día. Puede tener el hombro rígido o doloroso después de la cirugía. Esto es normal y debería mejorar con el paso del tiempo y la fisioterapia. Sus médicos le dirán cuándo comenzar con la rehabilitación del hombro. Estos son ejercicios que ayudarán a aumentar su amplitud de movimiento.

¿Cuáles son los riesgos de la tenodesis del bíceps?

Podría sangrar más de lo normal durante la cirugía o contraer una infección. También puede desarrollar un hematoma (acumulación de sangre) o un seroma (acumulación de líquido) bajo la piel. Se pueden dañar los nervios o las venas o se puede quebrar el húmero. Podría tener una reacción alérgica a los dispositivos de fijación. Cualquier dispositivo utilizado para fijar el tendón al hueso puede fallar. Usted puede tener dolor de hombro crónico o rigidez, incluso después de la fisioterapia.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide