Skip to Content

Tendinitis Del Manguito Rotador Del Hombro

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la tendinitis del manguito rotador?

La tendinitis del manguito rotador es la inflamación de los tendones de la articulación del hombro. Los tendones son cuerdas de tejido resistente que conectan los músculos a los huesos. El manguito rotador está formado por un grupo de músculos y tendones que mantienen la articulación del hombro en su lugar.

¿Qué causa la tendinitis del manguito rotador?

  • Uso excesivo: Esto sucede cuando se tiene demasiada actividad con el hombro. Por lo general le ocurre a los atletas, como los pítchers de béibol, nadadores y jugadores de tenis. También le puede venir esta condición si trabaja a menudo con los brazos por encima de la cabeza.
  • Pinzamiento: Esta lesión ocurre cuando el hueso del brazo se mueve hacia arriba y comprime el tendón. Se puede producir comprensión como resultado de una caída, de movimientos incorrectos del brazo y si los músculos del hombro están debilitados. Esto también puede suceder si usted se entrena excesivamente para practicar un deporte o se produce un cambio repentino en la actividad de su brazo u hombro.
  • Depósitos de calcio: Es posible que se deposite calcio en los tendones y cause irritación e inflamación en el tendón.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tendinitis del manguito rotador?

Experimenta dolor e hinchazón en el hombro, especialmente al levantar el brazo por encima de la cabeza. El dolor puede empeorar después de dormir sobre el hombro afectado. Con el tiempo, el dolor puede empeorar y puede estar presente incluso mientras descansa. También es posible que se le debiliten el hombro y el brazo.

¿Cómo se diagnostica la tendinitis del manguito rotador?

Es posible que su médico le mueva el brazo en distintas direcciones y lo levante por encima de su cabeza para revisarle el hombro.

  • Una radiografía de la articulación es una imagen de los huesos y tejidos en sus articulaciones. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes se aprecien mejor. Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Para realizar este estudio se utilizan imanes potentes y una computadora que toma imágenes de su hombro. Puede que se use la IRM para ver si se ha lesionado los tendones o si existe otro problema. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Ultrasonido: Un ultrasonido usa ondas sonoras para mostrar imágenes en un monitor. Es posible que se realice un ultrasonido de su hombro para ver si se ha dañado los tendones.

¿Cómo se trata la tendinitis del manguito rotador?

  • Medicamentos:
    • AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esteroides): Estos medicamentos disminuyen la inflamación y el dolor. Los AINEs se pueden obtener sin receta médica. Consulte con su médico cuál medicamento es el adecuado para usted. Pregunte cuánto tomar y cuándo. Tómelos como se le indique. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal o problemas renales.
    • Esteroides: Es posible que le inyecten este medicamento en el área del manguito rotador para bajar la inflamación y calmar el dolor.
  • Cirugía: Podría necesitar una cirugía si no se le quitan el dolor y la rigidez del hombro. También es posible que se le haga una cirugía si el dolor empeora o es tan intenso que influye en sus actividades diarias. Durante la cirugía, es posible que su médico quite espolones de hueso y tejido inflamado alrededor del hombro.
  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios que contribuyan a mejorar su movimiento y fuerza, y a aliviar el dolor. Es posible que con estos ejercicios pueda volver a mover el hombro de forma normal y fortalecer el manguito rotador. Puede que también aprenda otros ejercicios para estirar y fortalecer los músculos del hombro. Es posible que aprenda a modificar la manera en que hace sus actividades diarias para ayudar a reducir la tensión en los tendones del hombro.

¿Cómo puedo cuidar mi tendinitis del manguito rotador en mi hogar?

  • Descanse: Limite la actividad en el hombro afectado para reducir la presión en el tendón. Es posible que esto contribuya a evitar daños mayores, aliviar el dolor y a que se sane.
  • Hielo: El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Envuelva el hielo con una toalla y colóquelo sobre el hombro durante 15 a 20 minutos cada hora o como le indiquen.
  • Posición del hombro: Mantenga el hombro en la posición correcta para que se sane más rápidamente. Para lograrlo, puede subir la altura de los brazos de los asientos cuando trabaja, maneja y está sentado. Trate de no dormir del lado del hombro lesionado. Si es mujer, use un brasier deportivo para que los tirantes estén más cerca de su cuello. Esto puede quitar presión del hombro afectado.

¿Cuáles son los riesgos de la tendinitis del manguito rotador?

Podría contraer una infección o sangrar más de lo esperado como resultado de la cirugía. Es posible que su hombro no se mueva como antes, incluso después de recibir tratamiento. Si no recibe tratamiento, es posible que la tendinitis del manguito rotador cause otros problemas en sus brazos y hombros. Es posible que no pueda hacer sus actividades físicas habituales.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene dolor e inflamación en el hombro, incluso después de tomar el medicamento para el dolor.
  • Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
  • Sus síntomas no mejoran, o empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted tiene falta de aire o dolor de pecho repentinos.
  • Pierde la sensación, siente un hormigueo o se le pone fría, azul o pálida alguna parte de su brazo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide