Síndrome Del Túnel Tarsiano
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
El síndrome del túnel tarsiano (STT)
es una condición que causa dolor, entumecimiento y debilidad en los dedos de los pies o en el pie. El túnel tarsiano está entre la protuberancia del interior del tobillo y los ligamentos estirados a través del pie. Los nervios, las arterias y los tendones dentro del túnel ayudan a que el pie se mueva y sea flexible. El STT es causado por la presión e hinchazón repetida en el nervio que va del tobillo al pie.
![]() |
Los signos y síntomas del STT
pueden empeorar por la noche o cuando mueve el pie o se pone de pie:
- Dolor sordo, agudo y punzante en el pie o los dedos del pie
- Entumecimiento, hormigueo o ardor en los dedos del pie
- Debilidad o hinchazón en el pie
- Una sensación de choque eléctrico alrededor del tobillo o en la parte inferior del pie
Busque atención médica de inmediato si:
- Pierde la sensación en el pie o los dedos del pie de forma repentina.
- El pie cambia de color de forma repentina.
Llame a su médico o podiatra si:
- Sus síntomas empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento del STT
podría incluir cualquiera de los siguientes si sus síntomas persisten o son graves:
- Medicamentos:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Crema para el dolor puede aplicarse en el tobillo y en el pie. La crema puede contener un AINE u otro medicamento para el dolor.
- Medicamentos para los nervios pueden aplicarse en forma de crema o tomarse como píldora.
- Una inyección de esteroides podrían ayudar a reducir el dolor y la inflamación. Los esteroides se inyectan dentro del túnel tarsiano.
- Las medias de compresión pueden ayudar a reducir la hinchazón o a tratar las várices. Su médico le indicará cuál es la clase que debe usar y dónde conseguirlas.
- La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) usa impulsos eléctricos leves para ayudar a reducir su dolor de tobillo y pie.
- La cirugía , que se llama liberación del túnel tarsiano, puede usarse para quitar la presión del nervio del tobillo.
Controle el STT:
- Aplique hielo sobre el tobillo. Aplique hielo por 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Descanse los pies. Deje que los tobillos y pies descansen por un corto tiempo entre movimientos repetitivos. Suspenda lo que está haciendo cuando sienta dolor y suavemente realice un masaje en el tobillo y el pie. Es posible que su médico le recomiende una bota de movimiento controlado del tobillo (CAM) por un tiempo breve. Una bota movimiento controlado del tobillo evitará que el tobillo se mueva.
- Obtenga terapia física y ocupacional si se lo han indicado. Un fisioterapeuta le mostrará maneras de realizar ejercicios y fortalecer el tobillo. Un terapeuta ocupacional le mostrará maneras seguras de usar el tobillo y el pie mientras realiza sus actividades usuales.
- Use una férula según las indicaciones. Una férula apoyará su tobillo y disminuirá la presión sobre el nervio, dejando que el tobillo y el pie descansen. Es probable que usted necesite usar la férula por un máximo de 8 semanas. Su médico le indicará cuánto tiempo debe usarla cada día. Puede que quiera que la use todo el tiempo o solo por la noche.
- Use zapatos que le queden bien. Los zapatos deben tener algo de espacio en la parte superior, cerca de los dedos de los pies. No use zapatos apretados o en punta. No use zapatos de tacón alto. Su médico también puede recomendarle aparatos ortopédicos o plantillas para poner en sus zapatos.
Acuda a sus consultas de control con su médico o podiatra según le indicaron:
Es posible que quiera supervisar su condición. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.