Skip to Content
Know what to ask with our GIST Doctor Discussion Guide

Síndrome Del Intestino Corto

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome del intestino corto es una condición en que evita que sus intestinos absorben nutrientes. El síndrome del intestino corto ocurre cuando el intestino es más corto de lo normal o no funciona como debiera.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Vía central:

La línea central es un catéter intravenoso especial. Se inserta en una vena (vaso sanguíneo) grande cerca de su clavícula, en su cuello o en su ingle. La ingle es el área donde su abdomen se junta con la parte superior de su pierna. Otras líneas centrales, como un catéter PICC (catéter central de inserción periférica), pueden ser colocadas en su brazo. Usted puede necesitar una vía central para recibir medicamentos o líquidos intravenosos que deban ser administrados a través de una vena grande. También puede necesitar una vía central si los médicos tienen problemas para insertar una cánula intravenosa corriente. Además, una línea central puede permanecer colocada por más tiempo que una cánula intravenosa corriente. Algunas líneas centrales también pueden ser usadas para tomar muestras de sangre.

Peso:

Es posible que lo pesen todos los días. El personal médico comparará su peso diario para registrar la cantidad de líquido corporal que usted tiene. Usted se podría deshidratar si pierde demasiado líquido. Usted puede tener falta de aliento o inflamación en sus piernas si retiene demasiado líquido.

La ingesta y la eliminación

se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.

Nutrición:

Un dietista puede que platique con usted acerca de su alimentación y nutrición.

  • Si usted no tiene problemas de comer como solía, coma una variedad de alimentos saludables. Puede que a usted le den comidas blandas o líquidos espesos.
  • Puede que usted necesite Nutrición Parenteral Total (NPT) por un corto tiempo. NPT generalmente se administra a través de un catéter IV, tal como un línea central. Según usted mejore y su intestino funcione mejor, puede que usted pueda comer como solía.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamento para la diarrea: Este medicamento se administra para disminuir ola cantidad de diarrea que usted tiene. Algunos de estos medicamentos cubren el intestino y hacen que sus evacuaciones intestinales sean menos acuosas. Otros medicamento antidiarreicos funcionan al hacer que los alimentos que pasan por sus intestinos pasen más lentamente.
  • Antiácidos: Usted puede necesitar antiácidos para disminuir la acidez estomacal.
  • Medicamentos para el dolor, la inflamación o la fiebre: Sin embargo, estos medicamentos pueden causar problemas graves cuando no se usan en la forma correcta. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.
  • Suplementos nutricionales: Puede que usted necesite suplementos minerales y vitaminas porque sus intestinos no pueden absorber estos nutrientes de los alimentos.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Gasometría arterial: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. Se toma sangre de una arteria (vaso sanguíneo) de su muñeca, brazo o ingle. Su sangre se analiza para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que contiene. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
  • Radiografías abdominales: Los médicos usan estas imágenes para buscar problemas, tales como intestinos bloqueados, acortados o agrandados.
  • Enema del bario: El enema opaco es una radiografía del colon. Se coloca un tubo en su ano y se pone un líquido llamado bario por el tubo. El bario se usa para que los médicos puedan ver el colon mejor en la radiografía.
  • Colonoscopia o sigmoidoscopia: Durante ambos procedimientos, un tubo con una luz en la punta será introducido en su ano y será empujado hacia adelante dentro de su intestino. Una sigmoidoscopia mira la parte inferior de su intestino. Una colonoscopia mira todo el intestino.

Tratamientos:

  • Cirugía: Puede que usted necesite cirugía si sus intestinos se bloquean o su intestino es muy corto. Los médicos harán su intestino más largo o extraerán el bloqueo. Puede que usted necesite un transplante intestinal.

RIESGOS:

  • Puede que usted necesite Nutrición Parenteral Total (NPT) prolongada. Esto es alimento en forma líquida y generalmente se administra a través de un IV. La NPT puede causar problemas en el hígado, vesícula biliar, piedras en los riñones, o enfermedades en los huesos. Si usted tiene cirugía, usted puede sangrar, contraer una infección, o sus signos o síntomas pueden empeorar.
  • Sin tratamiento, usted puede llegar a estar mal nutrido y deshidratado. Los intestinos que permanecen puede que no absorban agua y nutrientes suficientes de los alimentos. Esto puede causar que usted se desmaye o tenga convulsiones. Sus riñones y otros órganos pueden que no funcionen adecuadamente y esto puede conducir a la muerte. Platique con su médico si usted tiene preguntas acerca de estos u otros riesgos del síndrome de intestino corto.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide