Skip to Content

Síndrome De Munchausen Por Poder

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de Munchausen por poder?

El síndrome de Munchausen por poder es un trastorno mental en el cual la persona encargada del cuidado provoca o miente acerca de la enfermedad del niño. La persona encargada del cuidado por lo general es uno de los padres, usualmente la madre. Por lo general el niño es de edad preescolar pero puede tener hasta 16 años de edad. El niño puede tener síntomas de una enfermedad o envenenamiento, como vómito, infecciones, sangrados, dificultad para respirar y convulsiones. El niño con frecuencia es sometido a muchos exámenes y tratamientos innecesarios debido a la enfermedad falsa.

¿Qué aumenta el riesgo de tener síndrome de Munchausen por poder?

Una persona que tiene un historial del síndrome de Munchausen se encuentra en mayor riesgo de presentar el síndrome de Munchausen por poder. El síndrome de Munchausen es un trastorno mental en el cual la persona crea o miente sobre su propia enfermedad. El riesgo de presentar el síndrome de Munchausen por poder se puede aumentar debido a un trastorno de personalidad, antecedentes de maltrato o descuido en la infancia o una baja autoestima.

¿Cuál es el comportamiento común en una persona con el síndrome de Munchausen por poder?

  • Busca la atención de otros por tener un niño enfermo
  • Con frecuencia se muda de domicilio o cambia de instituciones médicas o médicos
  • Demuestra una falta de preocupación por el niño pero siempre está presente cuando el niño está en una institución médica
  • Trata de ser amiga del personal médico
  • No admite la causa de la enfermedad del niño

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de Munchausen por poder?

El tratamiento requiere de terapia a largo plazo. La terapia funciona mejor cuando la persona admite que está provocando la enfermedad de su niño. La terapia también requiere que el terapeuta y otras personas cercanas mantengan bajo observación a la persona con el síndrome de Manchausen por nuevos comportamientos del síndrome de Munchausen por poder. También es necesario separar y proteger al niño de la persona que lo cuida.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org

Comuníquese con un médico o agente de la ley

si usted sospecha que un niño es una víctima del síndrome de Munchausen por poder.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide