Skip to Content

Síndrome Alcohólico Fetal

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome alcohólico fetal es un conjunto de problemas de salud que un bebé tiene al nacer. Puede presentarse en cualquier bebé cuya madre consumió bebidas alcohólicas durante el embarazo. Los niños con síndrome alcohólico fetal pueden tener problemas mentales, de comportamiento o de crecimiento. Puede que el rostro del niño no tenga una apariencia normal. Es posible que tenga problemas con los huesos y los órganos corporales, como el corazón y los riñones. No existe una cura para el síndrome alcohólico fetal.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niño.

Problemas que puede presentar un bebé con síndrome alcohólico fetal:

Es posible que su bebé esté molesto a menudo o que tenga dificultad para dormir. Puede que tenga muchas infecciones en los oídos. Es posible que el bebé gatee, se voltee o camine más tarde que otros niños. Podría tener dificultad para comer y aumentar de peso. Es posible que tenga dificultad para oír y que no hable a la misma edad que otros niños. Pregunte acerca del personal médico especialmente capacitado y los programas de aprendizaje que podrían ayudar a su hijo.

Si el bebé está molesto y no puede dormir:

Algunos bebés se calman con el movimiento. Otros necesitan estar quietos y en silencio. Averigüe qué ayuda a su bebé a calmarse. Los siguientes consejos pueden ser de utilidad:

  • Hable con los médicos antes de regresar a su hogar con el bebé. Pregúnteles qué les dio resultado para tranquilizar al bebé cuando lo estaban cuidando.
  • Evite los ruidos que podrían molestar o despertar al bebé cuando esté tratando de dormirse. Ponga música suave, como la música clásica, o cántele para arrullarlo. Es posible que al bebé también le reconforte el ruido monótono y constante de un ventilador o humidificador de ambientes.
  • Baje las luces en la habitación.
  • Puede que el movimiento de un columpio automático ayude al bebé a calmarse. También puede sentarse en una mecedora con el bebé en su regazo. Nunca sacuda a su bebé. Ponga al bebé en un cargador como los que se llevan colgados delante del pecho.
  • Pida a un familiar o amigo que cargue al bebé por un rato si necesita ayuda. Si no tiene nadie que la ayude, ponga al bebé en la cuna. Regrese después de 5 a 10 minutos para consolarlo.
  • Envuelva al bebé con una manta ajustada. Pida al médico del niño que le enseñe cómo envolverlo con una manta ligera. No apriete a su bebé demasiado con la manta.

Cómo debe alimentar al bebé:

Pregunte al médico del bebé qué clase y qué cantidad de leche de fórmula infantil debería darle a diario al bebé. Si lo está amamantando, pregunte durante cuánto tiempo y con qué frecuencia debería amamantar al bebé. Es posible que la hora de comer sea un momento difícil para el bebé. Los siguientes consejos podrían serle útiles:

  • Si al bebé le molesta el ruido o la luz para comer, baje las luces. Alimente al bebé en un lugar tranquilo. No le cante ni le hable mientras lo alimenta.
  • Si el bebé se atora con frecuencia, levántele la cabeza cuando lo alimenta.
  • Alimente al bebé cantidades más pequeñas más a menudo. Si el bebé parece estar muy molesto e inquieto, deje de alimentarlo. Ayúdelo a que se calme y se relaje y luego continúe con la alimentación.
  • Enseñe a un amigo o familiar cómo alimentar al bebé. De este modo tendrá tiempo para distenderse y descansar si la hora de la comida es un momento difícil para el bebé.

Qué debe saber acerca del consumo de bebidas alcohólicas durante la lactancia:

No consuma bebidas alcohólicas mientras esté amamantando a su bebé. El alcohol pasa de su torrente sanguíneo a la leche materna. El bebé ingiere el alcohol cuando se amamanta.

Problemas que puede tener el niño a medida que crece:

Es posible que el niño siga teniendo los mismos problemas que cuando era bebé. Es posible que necesite acudir a maestros y médicos especialmente capacitados para que lo ayuden con sus problemas.

  • El niño podría contraer infecciones con mayor facilidad y frecuencia, como infecciones de las vías urinarias.
  • El niño podría tener dificultad para comer. Es posible que sólo sienta deseos de comer pequeñas cantidades de alimentos de una vez. Puede que le moleste la forma en que ciertos alimentos se sienten en la boca. Puede que no le agraden los alimentos muy calientes o muy fríos. Ofrezca al niño pequeñas cantidades de alimentos saludables a la temperatura que él prefiera. Pruebe con los alimentos crujientes, blandos o masticables.
  • El niño podría tener problemas de aprendizaje y comportamiento en la escuela. Podría tener dificultad para quedarse tranquilo y poner atención. El niño podría sentirse ansioso o frustrado porque le resulta difícil razonar y aprender. Puede que al niño le cueste hacer y mantener amistades.
  • Es posible que el niño se fastidie muy fácilmente. Para mantenerlo tranquilo y que se sienta seguro, establezca reglas sencillas y una rutina diaria. Programe un horario regular de actividades que el niño pueda esperar cada día. Es posible que el niño se moleste cuando vaya a un sitio desconocido. Hable con él antes de llevarlo a un sitio donde no haya estado antes. Por ejemplo, explíquele sobre las consultas con el dentista o el médico antes de llevarlo. Esto ayudará al niño a saber a qué atenerse y a que se sienta menos ansioso o asustado.

Cómo cuidar de mi niño:

  • Asista a todas las citas médicas: No falte a las citas médicas del niño. Si debe faltar a una consulta, llame para programar otra cita. Durante las consultas regulares, los médicos tratan de detectar problemas que podrían afectar el crecimiento o aprendizaje de su hijo. Asegúrese de que el niño tenga exámenes frecuentes de la vista y la audición.
  • Vacúnelo: Dado que es posible que el niño contraiga infecciones con mayor facilidad, necesita estar vacunado para proteger su salud.
  • Alimente a su hijo con comidas saludables: Mientras sea bebé, aliméntelo con leche materna o con la leche de fórmula que le recomiende su médico. Ofrézcale a su hijo alimentos de todos los grupos cuando comience a ingerir sólidos.
  • Ponga al niño en programas especiales de aprendizaje: Los médicos especialmente capacitados pueden ayudar al bebé para que aprenda a gatear, caminar y hablar. A medida que el niño crezca, puede necesitar maestros y médicos especialmente capacitados que lo ayuden con el habla y el aprendizaje.
  • Trabaje con el niño en el hogar: Haga actividades divertidas con él en el hogar para ayudarlo a ejercitar el cuerpo y la mente. Léale libros y cántele canciones. Juegue con el niño. Háblele y pídale que repita las palabras. Haga actividades físicas que le brinden ejercicio a su hijo.

Para apoyo y más información:

  • National Organization on Fetal Alcohol Syndrome
    900 17th St, NW, Ste 910
    Washington, DC , 20006
    Phone: 1- 202 - 785-4585
    Web Address: www.nofas.org
  • Fetal Alcohol Spectrum Disorders (FASDs)
    CDC, National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities
    1600 Clifton Rd, Mailstop E-86,
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/ncbddd/fas

Consulte con su médico sí:

  • Tiene dificultad para alimentar a su niño y le parece que éste no está comiendo lo suficiente.
  • Su hijo tiene fiebre .
  • A su hijo le falta el aliento cuando está acostado o cuando hace ejercicio u otras actividades. Puede que los labios y las uñas se le pongan de color azulado.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide