Sonda De Alimentación
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La nutrición artificial o entera lleva a su estómago o a los intestinos los nutrientes que su cuerpo necesita. Se recomienda usar alimentación artificial cuando no puede ingerir los alimentos que le proporcionen los nutrientes que necesita. Es posible que necesite la nutrición artificial de forma temporal o permanente. La nutrición artificial puede ser administrada por medio de un tubo que se introduce por su nariz hasta su estómago. Este tipo de sonda se utiliza cuando necesita una sonda de alimentación durante menos de 6 semanas. La nutrición artificial también puede ser administrada a través de una sonda que se conecta directamente al interior de su estómago o intestinos a través del abdomen. Este tipo de sonda se utiliza cuando necesita alimentación artificial durante menos de 4 a 6 semanas.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Se salió la sonda.
Llame a su médico si:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene dolor o calambres abdominales.
- Usted siente más dolor durante su alimentación o cuando se descarga la sonda.
- Está saliendo sangre o alimento del sitio de colocación de la sonda.
- Usted siente dolor en el sitio de colocación de la sonda.
- La sonda está tapada o rota.
- La piel alrededor del sitio de colocación de la sonda está enrojecida, caliente o hinchada.
- Tiene constipación, náusea, vómito o diarrea.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El cuidado en el hogar para la sonda de alimentación:
- Siempre lave su manos antes de tocar la sonda de alimentación, la fórmula o el medicamento. Para disminuir el riesgo de contraer una infección.
- Asegúrese que su sonda de alimentación está conectado de forma correcta al puerto del tubo de alimentación.
- La sonda de alimentación de la fórmula debe estar a temperatura ambiente antes de su alimentación. La dosis a temperatura ambiente puede disminuir el riesgo de presentar diarrea. La fórmula que está muy fría o muy caliente puede causar malestar o destruir los nutrientes de la fórmula.
- Limpie los tubos de alimentación según le indicaron. Lave los tubos irrigándolos con agua caliente antes y después de la alimentación para prevenir obstrucciones.
- Siéntese mientras se esté alimentando para evitar el reflujo y la inspiración (movimiento de la nutrición hacia sus pulmones). Permanezca sentado por 1 hora después de terminar la alimentación.
- Mantenga un registro de la cantidad de nutrición artificial que ingiere y la cantidad que orina. Escriba en una libreta cualquier cambio en sus deposiciones. Siga las indicaciones de su médico para pesarse todos los días.
- Continúe con su higiene bucal normal. Use un enjuague bucal 3 o 4 veces al día para mantener su boca hidratada y prevenir una infección.
- Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron. Haremos análisis de sangre y orina periódicamente para controlar su estado de salud.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Heremos exámenes periódicamente para controlar su estado de salud. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.