Skip to Content

Sobredosis De Medicamentos De Venta Libre En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

Los medicamentos sin receta también se conocen como medicamentos de venta libre. No se necesita una receta para comprar medicamentos de venta libre. Una sobredosis de medicamentos ocurre cuando se toma más medicamento del que es seguro tomar. Una sobredosis de medicamento podría ser leve, o podría ser una emergencia que amenace la vida. Los medicamentos de venta libre generalmente son seguros para su niño cuando se toman correctamente.

INSTRUCCIONES:

Programe una cita con el médico de cabecera de su niño como se le indique:

Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas.

Dele a su niño la cantidad correcta de medicamento a las horas correctas:

  • Dele a su niño la cantidad de medicamento que su médico de cabecera le indique. La cantidad se basa en su peso.
  • Escriba la cantidad de medicamento que su niño toma y las horas cuando lo toma. Esto podría ayudarlo a evitar que usted u otra persona le administren otra dosis por equivocación.
  • Mantenga el horario que le dio el médico de cabecera de su niño. Si usted no recibió esta información del médico de cabecera de su niño, pídasela. Pregúntele al médico de cabecera de su niño que hacer si su niño omite una dosis o si no la recibe a tiempo.
  • Use la cuchara, taza, jeringa, o gotero que viene con el empaque del medicamento de su niño. No use una cuchara de la cocina para medir el medicamento de su niño porque no es la medida correcta.

Lea cuidadosamente las etiquetas en el medicamento de su niño:

  • Revise las edades indicadas en la etiqueta del medicamento. Algunos medicamentos de venta libre, como las de la tos o resfriados, no deberían administrarse a niños menores de 2 años de edad.
  • Revise en la etiqueta del medicamento los ingredientes activos. Los ingredientes activos mostrarán cuál medicamento está en el envase, como el acetaminofeno. Asegúrese de no darle a su niño más medicamentos con el mismo ingrediente activo.
  • Revise cuidadosamente la etiqueta del medicamento antes de darle el medicamento a su niño. Si el paquete del medicamento contiene más de una tableta, asegúrese de darle el número correcto de tabletas a su niño.
  • Asegúrese que el paquete de medicamento no haya sido abierto antes de que lo use.

Otras maneras en las que usted puede evitar una sobredosis:

  • No deje que su niño tome el medicamento de otra persona, especialmente el medicamento de un adulto.
  • Mantenga el medicamento fuera del alcance de los niños.

Que hacer si usted sospecha que su niño ha consumido demasiados medicamentos de venta libre:

Comuníquese con el Centro de control de envenenamientos inmediatamente . El número de teléfono es 1-800-222-1222 . Mantenga este número junto a cada teléfono en su hogar y en su teléfono celular.

Comuníquese con el médico de cabecera o pediatra de su niño si:

  • Su niño se ve enrojecido y más cansado de lo normal.
  • Su niño tiene náusea y está vomitando.
  • Su niño ha consumido una cantidad de medicamento que podría ser dañino, pero no tiene ningún signo ni síntoma.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca del cuidado o condición de su niño.

Regrese al departamento de emergencias si:

  • Su niño tiene dolor abdominal.
  • Su niño tiene poca o nada de orina, tiene dificultad para tener una evacuación intestinal.
  • Su niño está confundido o ve o escucha cosas que no existen.
  • Su niño está inconsciente, no respira, o tiene convulsiones.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide