Sobredosis De Medicamentos De Venta Sin Receta En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una sobredosis de medicamentos de venta sin receta ocurre cuando se toma más medicamento del que es seguro tomar. El medicamento de venta sin receta también se llama medicamento de venta libre. No es necesaria una receta para comprar estos medicamentos. Los medicamentos de venta sin receta usualmente son seguros para su niño cuando se toman correctamente. Una sobredosis de medicamento podría ser leve, o puede ser una emergencia que amenace la vida.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
La ingesta y la eliminación
se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que su niño está recibiendo. Es posible que además necesiten saber la cantidad de líquido que su niño está orinando. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina de su niño.
Una vía IV
es una sonda pequeña que se introduce en la vena del niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.
Su niño podría necesitar oxígeno adicional
si el nivel de oxígeno en su sangre está más bajo de lo que debería estar. El oxígeno se puede administrar por una mascarilla o mediante cánulas que se colocan en la nariz de su niño. Consulte con su médico antes de retirarle la máscara o la sonda.
Los médicos revisarán los signos vitales de su hijo.
Los signos vitales son la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura. Los médicos también le preguntarán a usted o a su hijo sobre el dolor.
Una sonda nasogástrica (NG)
podría guiarse desde la nariz de su niño hacia su estómago. El tubo podría conectarse a un succionador para extraer el medicamento del estómago de su niño. Su hijo también podría recibir medicamentos a través de este tubo, como el carbón activado.
Exámenes:
- Los gases sanguíneos también se conoce como un análisis de gases en sangre arterial (GSA). Se extrae sangre de una arteria, usualmente de la muñeca de su niño. Es posible que se realice una gasometría arterial si su hijo tiene dificultad para respirar u otros problemas causados por la enfermedad.
- Los análisis de sangre podrían ser necesarios para que los médicos obtengan más información acerca de la condición de su niño. Su niño podría necesitar que le extraigan sangre más de una vez. Si usted no sabe qué medicamento tomó su niño, los análisis de sangre podrían indicar el tipo de medicamento que está en su cuerpo. Por ejemplo, podrían realizarse exámenes de sangre para comprobar si hay acetaminofeno en el cuerpo de su niño . Los análisis de sangre pueden usarse para comprobar su hígado.
- Un electrocardiograma registra el ritmo cardíaco de su hijo y qué tan rápido late su corazón. Se utiliza para buscar cambios o problemas en diferentes áreas de su corazón.
Tratamiento para una sobredosis leve de medicamentos de venta sin receta:
- Carbón activado es un medicamento que se puede tener una presentación como polvo o líquido. Los médicos podrían administrar carbón activado a su niño si ha ingerido demasiado medicamento. El carbón activado ayuda a absorber el medicamento que aún está en el estómago de su niño. Es posible que su niño vomite cuando le administren carbón activado.
- Los eméticos son medicamentos que provocan que su niño vomite. Vomitar puede ayudar a eliminar el medicamento del estómago de su hijo, para que su organismo absorba una menor cantidad.
- Un lavado gástrico algunas veces se conoce como bombeo estomacal. Los médicos limpian el estómago de su niño para deshacerse de la mayor cantidad de medicamento posible.
- Una sonda nasogástrica (NG) podría guiarse desde la nariz de su niño hacia su estómago. El tubo podría conectarse a un succionador para extraer el medicamento del estómago de su niño. Su hijo también podría recibir medicamentos a través de esta sonda, como el carbón activado.
- La N-acetilcisteína (NAC) detiene el efecto de algunos tipos de medicamentos, como el acetaminofeno, en el cuerpo de su niño. La NAC podría evitar algunos de los problemas a causa de la sobredosis de su niño. Se puede administrar como medicamento para que su niño lo trague o a través de una vía intravenosa.
Tratamiento para una sobredosis severa o potencialmente mortal de medicamentos de venta sin receta:
- Los anticonvulsivos se administran para detener las convulsiones que podrían ser provocadas por la sobredosis de medicamentos.
- Sedantes podrían ayudar a mantener a su niño calmado y relajado si está molesto o agitado (se enoja fácilmente).
- Vasopresores ayudan a encoger (hacer más angosto) los vasos sanguíneos y a aumentar la presión arterial de su niño. Estos podrían ser necesarios si la sobredosis de medicamento provocó que la presión arterial de su niño esté más baja de lo que debería.
- Un respirador es una máquina que administra oxígeno al niño y respira por el niño cuando no puede hacerlo por su cuenta. Se coloca un tubo endotraqueal (tubo ET) por la boca o nariz del niño que se conecta al ventilador. Puede que necesite de una traqueotomía si no se puede colocar el tubo ET. Una traqueotomía es un procedimiento por el cual un tubo o sonda se introduce mediante una incisión dentro de la tráquea.
- Un trasplante de hígado si el hígado de su niño está gravemente dañado por el medicamento de la sobredosis. Esta es una cirugía para reemplazar el hígado dañado de su niño con uno sano de un donante.
RIESGOS:
Altas dosis de medicamento de venta sin receta podrían ser muy dañinas para su niño. Grandes cantidades de acetaminofeno podrían provocar daños al hígado e insuficiencia hepática. Una sobredosis de medicamentos para el resfriado y la tos podrían provocar convulsiones y otros efectos secundarios potencialmente mortales. Una sobredosis de los AINE podrían provocar sangrado estomacal. Algunos medicamentos de venta sin receta contienen alcohol. Si su niño tiene una sobredosis de medicamento de venta libre, también podría tener una sobredosis de alcohol. Una sobredosis de alcohol podría aumentar la posibilidad de daño al hígado y de sangrado estomacal.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Learn more about Sobredosis De Medicamentos De Venta Sin Receta En Niños
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.