Skip to Content

Sobredosis De Medicamentos De Venta Sin Receta En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Una sobredosis de medicamentos de venta sin receta ocurre cuando se toma más medicamento del que es seguro tomar. El medicamento de venta sin receta también se llama medicamento de venta libre. No es necesaria una receta para comprar estos medicamentos. Los medicamentos de venta sin receta usualmente son seguros para su niño cuando se toman correctamente. Una sobredosis de medicamento podría ser leve, o puede ser una emergencia que amenace la vida.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

La ingesta y la eliminación

se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que su niño está recibiendo. Es posible que además necesiten saber la cantidad de líquido que su niño está orinando. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina de su niño.

Una cánula intravenosa

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Su niño podría necesitar oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Su niño puede recibir oxígeno mediante una máscara colocada sobre su nariz y boca o por unos tubos pequeños que se colocan en sus fosas nasales. Pregunte al médico de su niño antes de retirarle la máscara o los tubos de oxígeno.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar la presión sanguínea, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y la temperatura de su niño. También van a hacerle preguntas a su niño sobre su dolor. Estos signos vitales proveen información a los médicos sobre el estado de salud vigente de su niño.

Una sonda nasogástrica (NG)

podría ser guiado desde la nariz de su niño hacia su estómago. El tubo podría conectarse a un succionador para extraer el medicamento del estómago de su niño. Su hijo también podría recibir medicamentos a través de este tubo, como el carbón activado.

Exámenes:

  • Los gases sanguíneos también se conoce como un análisis de gases en sangre arterial (GSA). Se extrae sangre de una arteria, usualmente de la muñeca de su niño. Es posible que la gasometría arterial sea realizada si su niño tiene dificultad para respirar u otros problemas causados por la enfermedad.
  • Los análisis de sangre: para que los médicos obtengan más información acerca de la condición de su niño. Su niño podría necesitar que le extraigan sangre más de una vez. Si usted no sabe que medicamento tomó su niño, los exámenes de sangre podrían indicar el tipo de medicamento que está en su cuerpo. El médico de su niño también podría hacerle exámenes de sangre para revisar su hígado.
  • Un electrocardiograma registra el ritmo cardíaco de su niño y que tan rápido late su corazón. Se utiliza para buscar cambios o problemas en diferentes áreas de su corazón.

Tratamiento para una sobredosis leve de medicamentos de venta sin receta:

  • Carbón activado es un medicamento que se puede tener una presentación como polvo o líquido. Los médicos podrían administrar carbón activado a su niño si ha ingerido demasiado medicamento. El carbón activado ayuda a absorber el medicamento que aún está en el estómago de su niño. Es posible que su niño vomite cuando se administre el carbón activado.
  • Los eméticos son medicamentos que provocan que su niño vomite. Vomitar puede ayudar a eliminar el medicamento del estómago de su hijo, para que su organismo absorba una menor cantidad.
  • Un lavado gástrico algunas veces se conoce como bombeo estomacal. Los médicos limpian el estómago de su niño para deshacerse de la mayor cantidad de medicamento posible.
  • La N-acetilcisteína (NAC) es un antídoto. Detiene el efecto de algunos tipos de medicamentos, como el acetaminofeno, en el cuerpo de su niño. La NAC podría evitar algunos de los problemas a causa de la sobredosis de su niño. Se puede administrar como medicamento para que su niño lo trague o a través de una vía intravenosa.

Tratamiento para una sobredosis severa o potencialmente mortal de medicamentos de venta sin receta:

  • Los anticonvulsivos se administran para detener las convulsiones que podrían ser provocadas por la sobredosis de medicamentos.
  • Sedantes podrían ayudar a mantener a su niño calmado y relajado si está molesto o agitado (se enoja fácilmente).
  • Vasopresores ayudan a encoger (hacer mas angosto) los vasos sanguíneos y a aumentar la presión arterial de su niño. Estos podrían ser necesarios si la sobredosis de medicamento provocó que la presión arterial de su niño esté más baja de lo que debería.
  • Un respirador es una máquina que administra oxígeno al niño y respira por el niño cuando él no lo puede hacer por sí solo. Se coloca un tubo endotraqueal (tubo ET) por la boca o nariz del niño que se conecta al ventilador. Puede que el paciente necesite de una traqueotomía si no se puede colocar el tubo. Una traqueotomía es cuando un tubo o sonda se introduce mediante una incisión dentro de la tráquea.
  • Un trasplante de hígado si el hígado de su niño está gravemente dañado por el medicamento de la sobredosis. Esta es una cirugía para reemplazar el hígado dañado de su niño con uno sano de un donante.

RIESGOS:

Altas dosis de medicamento de venta sin receta podrían ser muy dañinas para su niño. Grandes cantidades de acetaminofeno podrían provocar daños al hígado e insuficiencia hepática. Una sobredosis de medicamentos para el resfriado y la tos podrían provocar convulsiones y otros efectos secundarios potencialmente mortales. Una sobredosis de los AINE podrían provocar sangrado estomacal. Algunos medicamentos de venta sin receta contienen alcohol. Si su niño tiene una sobredosis de medicamento de venta sin receta, también podría tener una sobredosis de alcohol. Una sobredosis de alcohol podría aumentar la posibilidad de daño al hígado y de sangrado estomacal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide