Skip to Content

Seudoquiste Cutáneo

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es un seudoquiste cutáneo?

Un seudoquiste cutáneo es una bolsa de líquido que se forma bajo la piel. El área más común donde se forma el seudoquiste cutáneo es en un dedo de la mano o del pie. Es posible que se forme en la oreja pero es menos común. Un seudoquiste cutáneo se puede desarrollar después de tener una irritación prolongada o una lesión repetitiva en el área.

¿Cómo se diagnostica el seudoquiste cutáneo?

Su médico le preguntará si tiene síntomas, como dolor o rigidez. Coméntele a su médico si alguna vez ha tenido un seudoquiste cutáneo en el mismo sitio. Es posible que para observar el líquido dentro del quiste su médico utilice ultrasonido.

¿Cuál es el tratamiento para el seudoquiste cutáneo?

  • La presión se puede recomendar sí el seudoquiste cutáneo se encuentra en los dedos de sus manos o pies y no presenta síntomas. Aplique presión uniforme en el seudoquiste todos los días por varias semanas según las indicaciones.
  • El drenaje del líquido es un procedimiento que se realiza en caso que el seudoquiste cutáneo se presente en su oreja. El drenaje también se puede realizar en caso que el seudoquiste se presente en los dedos de sus manos o pies y le cause dolor y rigidez. Su médico podría utilizar una aguja o realizar un pequeño corte para drenar el líquido. Se tomará una muestra del líquido para ser analizado en el laboratorio.
  • Le pueden inyectar medicamentos en el quiste lleno de líquido para reducir la inflamación y ayudar a que cicatrice el seudoquiste cutáneo.

¿Cómo cuido la incisión?

En caso que su médico haya drenado su quiste, usted necesitará cuidar de su incisión según las indicaciones. Lávese las manos antes de tocar y limpiar la incisión. Revise la incisión para signos de infección, como enrojecimiento, inflamación y dolor. Cambie los vendajes según las instrucciones. Pregunte qué clase de vendajes debería utilizar.

¿Cuándo debo consultar con mi médico?

  • El líquido se acumula nuevamente en la misma área.
  • Su incisión se torna roja, inflamada o adolorida.
  • Usted es incapaz de doblar los dedos de sus manos o pies.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted tiene rayas rojizas o un dolor intenso alrededor de su herida.
  • El vendaje está empapado de sangre.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide