Seroma
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un seroma es una cavidad de líquido transparente que se desarrolla después de una cirugía o una lesión. El líquido se puede acumular en los tejidos o debajo de la piel. La cirugía en el pecho, el cuello y el abdomen es la causa más común de un seroma. El drenaje que se usa después de la cirugía también puede provocar un seroma si falla o se quita demasiado pronto. Una cirugía mayor o una cirugía para extirpar tejido aumenta su riesgo de tener un seroma.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Busque atención médica de inmediato si:
- Observa pus, sangre acuosa o líquido proveniente del sitio de la cirugía.
- La herida de la cirugía se abre.
- Usted tiene fiebre alta.
- Usted siente dolor severo o tiene enrojecimiento, calor o hinchazón en el sitio de la cirugía.
- Su corazón está latiendo más rápido de lo normal.
- Usted tiene una protuberancia cerca del sitio de la cirugía o la zona está sensible.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene fiebre leve que no desaparece con medicamentos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a evitar o a tratar una infección bacteriana.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Controle el seroma:
- Revise el área de la cirugía para detectar signos de infección, Estos signos incluyen hinchazón, enrojecimiento o pus. La infección puede significar que el seroma se está convirtiendo en un absceso (cavidad de pus). Usted podría necesitar una cirugía para tratar un absceso.
- Siga las instrucciones de su médico en relación con las actividades. Su médico le dirá si es seguro que usted ejercite y haga sus actividades diarias mientras tiene un seroma. Su médico le dirá qué actividades son adecuadas para usted y cuánta actividad puede hacer cada día. También es posible que deba limitar ciertos movimientos si el seroma necesita drenarse.
- Use dispositivos de presión, si se los indicaron. Los dispositivos de presión incluyen vendajes de presión y fajas. Su médico le indicará qué dispositivo utilizar y cuánto tiempo debe usarlo cada día.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.