Seroma
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Un seroma
es una cavidad de líquido transparente que se desarrolla después de una cirugía o una lesión. El líquido se puede acumular en los tejidos o debajo de la piel. La cirugía en el pecho, el cuello y el abdomen es la causa más común de un seroma. El drenaje que se usa después de la cirugía también puede provocar un seroma si falla o se quita demasiado pronto. Una cirugía mayor o una cirugía para extirpar tejido aumenta su riesgo de tener un seroma.
Signos y síntomas comunes de un seroma:
- Una protuberancia hinchada que podria estar sensible o adolorida al tacto
- Líquido transparente proveniente de la zona de la incisión
- Un nudo duro en el sitio de la incisión si el seroma se endurece
Busque atención médica de inmediato si:
- Observa pus, sangre acuosa o líquido proveniente del sitio de la cirugía.
- La herida de la cirugía se abre.
- Usted tiene fiebre alta.
- Usted siente dolor severo o tiene enrojecimiento, calor o hinchazón en el sitio de la cirugía.
- Su corazón está latiendo más rápido de lo normal.
- Usted tiene una protuberancia cerca del sitio de la cirugía o la zona está sensible.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene fiebre leve que no desaparece con medicamentos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Tratamiento
podría no ser necesario si el seroma es pequeño. Usted podría necesitar cualquiera de los siguientes para tratar un seroma grande:
- Los antibióticos se pueden administrar si el seroma se infecta con bacterias.
- Succión es un procedimiento que se usa para extraer el líquido. Su médico usará una aguja para extraer el líquido. Es probable que necesite que se le extraiga líquido varias veces.
- Un drenaje podría colocarse para eliminar el líquido. Tal vez sea necesario mover un drenaje existente a un área diferente.
- La esclerosis es un procedimiento para ayudar a cerrar el seroma. Se inyecta un antibiótico líquido u otro medicamento en el seroma a través del drenaje. Se deja el líquido de 30 a 60 minutos y luego se elimina con una aguja. Esto hace que el seroma se cierre.
- La cirugía puede ser necesaria para eliminar la cavidad de líquido si otros tratamientos no han funcionado.
Controle el seroma:
- Revise el área de la cirugía para detectar signos de infección, Estos signos incluyen hinchazón, enrojecimiento o pus. La infección puede significar que el seroma se está convirtiendo en un absceso (cavidad de pus). Usted podría necesitar una cirugía para tratar un absceso.
- Siga las instrucciones de su médico en relación con las actividades. Su médico le dirá si es seguro que usted ejercite y haga sus actividades diarias mientras tiene un seroma. Su médico le dirá qué actividades son adecuadas para usted y cuánta actividad puede hacer cada día. También es posible que deba limitar ciertos movimientos si el seroma necesita drenarse.
- Use dispositivos de presión, si se los indicaron. Los dispositivos de presión incluyen vendajes de presión y fajas. Su médico le indicará qué dispositivo utilizar y cuánto tiempo debe usarlo cada día.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.