Skip to Content

Serie Gastrointestinal Superior

CUIDADO AMBULATORIO:

Qué debe saber sobre una serie gastrointestinal superior:

Una serie gastrointestinal superior es una radiografía del esófago, el estómago y la parte superior el intestino delgado. Una radiografía que solo toma imágenes de la garganta y el esófago se conoce como ingesta de bario. Se administra bario líquido (un líquido blancuzco y pastoso) u otro medio de contraste para que las imágenes se vean con mayor claridad. Se puede hacer este examen para averiguar las causas de ciertos problemas como la dificultad para tragar, las náuseas, vómitos, dolor abdominal o reflujo.

Cómo debe prepararse para una serie gastrointestinal superior:

Su médico hablará con usted sobre cómo debe prepararse para el examen. Le indicará que no coma ni beba nada, que no mastique chicle ni fume durante 8 horas antes del examen. Los niños no deben comer ningún alimento sólido por 6 horas antes del examen. Los bebés no deben comer ni tomar nada durante 4 horas antes del examen. Su médico le dirá qué medicamentos tomar o no tomar el día que se hace el examen.

Qué sucederá durante la serie gastrointestinal superior:

  • Le pedirán que tome 1 o 2 vasos de bario líquido. Es posible que lo acuesten sobre una camilla que se mueve en distintas direcciones. Puede también que le pidan que se coloque en distintas posiciones para que el bario se mueva y le recubra la garganta, el esófago y el estómago. El médico podría poner presión en su abdomen para hacer que el bario se propague.
  • Se toman radiografías a medida que el bario pasa por su tracto digestivo. Es posible que le pidan que trague un vaso de cristales de bicarbonato de sodio. Los cristales producen gas y hacen que el estómago se distienda (se agrande). Puede que usted sienta deseos de eructar, pero le pedirán que no lo haga mientras toman las radiografías. Es posible que le pidan que contenga el aliento o ingiera más bario mientras toman las radiografías. Podrían tomar más imágenes a las 6 horas de que usted ingirió el bario.

Qué sucederá después de una serie gastrointestinal superior:

Es posible que sienta el estómago inflamado o náuseas después del examen. Sus evacuaciones intestinales podrían ser de color gris o blanco durante 48 a 72 horas después del examen. El bario también podría causar estreñimiento. Su médico podría recomendarle que use un laxante para combatir el estreñimiento. También puede ser de ayuda tomar más líquido durante 12 a 24 horas después del examen.

Riesgos de una serie gastrointestinal superior:

Usted quedará expuesto a una cantidad baja de radiación durante este examen. La radiación puede dañar la células del cuerpo. La radiación puede ser perjudicial para un bebé que se está formando. Informe a su médico si sospecha o sabe que está embarazada.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide