Skip to main content

Serie Gastrointestinal Superior

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 7, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber sobre una serie gastrointestinal superior?

Una serie gastrointestinal superior es una radiografía del esófago, el estómago y la parte superior el intestino delgado. Una radiografía que solo toma imágenes de la garganta y el esófago se conoce como ingesta de bario. Se administra bario líquido (un líquido blancuzco y pastoso) u otro tipo de líquido de contraste para que las imágenes se vean con mayor claridad. Se puede hacer este examen para averiguar las causas de ciertos problemas como la dificultad para tragar, las náuseas, vómitos, dolor abdominal o reflujo.

¿Cómo me preparo para una serie gastrointestinal superior?

Su médico hablará con usted sobre cómo debe prepararse para el examen. Los adultos no deben comer ni beber nada ni mascar chicle ni fumar durante 8 horas antes del examen. Los niños no deben comer ningún alimento sólido por 6 horas antes del examen. Los bebés no deben comer ni tomar nada durante 4 horas antes del examen. Su médico le indicará los medicamentos que puede tomar o no el día del examen.

¿Qué sucederá durante la serie gastrointestinal superior?

¿Qué sucederá después de una serie gastrointestinal superior?

Es posible que sienta el estómago inflamado o náuseas después del examen. El bario líquido puede causar que sus evacuaciones intestinales sean de color gris o blanco durante 48 a 72 horas después del examen El bario también podría causar estreñimiento. Su médico podría recomendarle que use un laxante para combatir el estreñimiento. También puede ser de ayuda tomar más líquido durante 12 a 24 horas después del examen.

¿Cuáles son los riesgos de una serie gastrointestinal superior?

Usted quedará expuesto a una cantidad baja de radiación durante este examen. La radiación puede dañar las células del cuerpo. La radiación puede ser perjudicial para un bebé que se está formando. Informe a su médico si sospecha o sabe que está embarazada.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.