Skip to Content

Seguridad Para Motocicletas Y Vehículos Todo Terreno (vtt)

LO QUE NECESITA SABER:

La seguridad para motocicletas y los VTT quiere decir que usted se proteja de lesiones al aprender a conducir de una forma segura. Sea un buen ejemplo para su niño siguiendo todas las reglas de seguridad. Implemente la regla de que si su niño no sigue las medidas de seguridad, no podrá continuar conduciendo.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Riesgos de lesión en una motocicleta o vehículo todo terreno:

Los vehículos todo terreno y las motocicletas son más peligrosos que los carros debido a que el cuerpo de la persona está expuesto. También son más peligrosos por su capacidad de viajar a altas velocidades. Esto aumenta su riesgo de sufrir lesiones y fracturas de huesos en caso de un accidente. Lo siguiente podría aumentar su riesgo de una lesión:

  • Usted es menor de 16 años. Los niños corren el riesgo más alto de lesiones o muerte en éstos vehículos. Podrían lesionarse si van como conductores al igual que si van de pasajeros. Los niños generalmente no tienen el conocimiento para conducir de forma segura.
  • Usted da vueltas demasiado rápido o corre mucho. Los vehículos todo terreno y las motocicletas son pesados en la parte de arriba y pueden caerse con facilidad. Usted podría caerse del vehículo o el vehículo podría darse vuelta. Su riesgo de lesión y muerte aumenta si corre o salta con su motocicleta o vehículo todo terreno.
  • Usted golpea algún objeto. Usted puede perder el control del vehículo si pega contra rocas, baches o huecos. Usted podría golpear contra un árbol, rebotar hacia atrás o caerse.
  • Usted no se protege la cabeza. Usted está en riesgo de lesiones en la cabeza y en la cara si no usa casco.
  • Usted conduce en áreas que no son seguras. Usted corre riesgo de lesiones si conduce en un campo abierto donde es difícil ver las cercas. Las cercas de alambre podrían lesionarle la cabeza, cuello, cara o torso si pega contra ellas a altas velocidades. Usted también corre riesgo si conduce un vehículo todo terreno en un camino hecho para carros.
  • Usted conduce con el motor expuesto. Esto aumenta sus probabilidades de quemarse la pierna u otras partes del cuerpo.
  • Usted toma alcohol o usa drogas y luego conduce una motocicleta o un vehículo todo terreno. El alcohol y las drogas disminuyen su capacidad de pensar claramente y de reaccionar rápidamente.

Medidas generales de seguridad:

  • Lea todas las etiquetas de advertencia antes de conducir.
  • Coloque una cubierta al motor de su vehículo si el motor está expuesto para así evitar quemaduras.
  • No maneje por la noche. Ésto hace más difícil su visibilidad y que otros lo vean a usted.
  • Nunca tome alcohol o use drogas y conduzca un vehículo todo terreno o motocicleta. No maneje si está cansado.
  • Conduzca lentamente para que no pierda el control. No realice vueltas bruscas.
  • Revise los frenos, luces, presión de las llantas y los controles antes de conducir. Ajuste los espejos si es necesario.

Medidas generales de seguridad para conducir una motocicleta:

  • No permita que los niños menores de 16 años conduzcan una motocicleta. Es ilegal que los niños menores de 16 años conduzcan una motocicleta. Cualquier conductor de una motocicleta podría necesitar una licencia de conducir para motocicleta por separado.
  • Es más seguro que solo 1 persona ande en motocicleta a la vez. Si usted lleva a algún pasajero, él debería usar el mismo equipo de protección que usted usa. No permita que los pasajeros hagan trucos o lo distraigan mientras maneja.
  • Coloque una cubierta al motor de su vehículo si el motor está expuesto para así evitar quemaduras.
  • Tome un curso de preparación si planea conducir una motocicleta.
  • Conduzca su motocicleta de manera defensiva. Imagine que otros carros no lo pueden ver y trate de ser visible con facilidad. Practique conducir su motocicleta antes de manejar en tráfico pesado. Siga las leyes de vialidad.
  • Observe el camino para ver si hay reductores de velocidad, baches o cualquier otro cambio que lo pueda poner en peligro. Mantenga la distancia entre usted y otros carros para así tener tiempo de reaccionar en caso de que giren o se desvíen en frente de usted.
  • Use las luces de los frenos antes de disminuir su velocidad o de parar. Use las señales direccionales cuando gire o cambie de carril.
  • No conduzca en el punto ciego de otro conductor. El punto ciego es el área detrás de un conductor en cada lado donde le es difícil ver otros vehículos. Toque la bocina si otro vehículo empieza a moverse hacia su área.

Medidas generales de seguridad para conducir un vehículo todo terreno:

Un vehículo todo terreno está diseñado para conducirlo en terreno tosco o en terreno que no está pavimentado.

  • No conduzca un vehículo todo terreno que tenga 3 llantas. Los vehículos todo terreno con 4 llantas son más estables que los de 3 llantas.
  • Solamente permita que 1 persona se pasee en un vehículo todo terreno a la vez.
  • Un niño puede conducir un vehículo todo terreno sin licencia, pero eso no significa que un vehículo todo terreno sea seguro para su niño. Siga las reglas de edad mínima del vehículo todo terreno que su niño esté usando. Usted todavía necesita decidir si su niño está listo para conducir un vehículo todo terreno. Él necesita tener una buena vista, coordinación y reflejos. Necesita estar lo suficientemente alto para alcanzar todos los controles y para pararse cómodamente. También necesita ser responsable para conducir. Esto significa no conducir a altas velocidades, no hacer acrobacias ni competir carreras con otros conductores.
  • Un adulto siempre necesita supervisar a un niño que está conduciendo un vehículo todo terreno.
  • No maneje un vehículo todo terreno en caminos que están hechos para automóviles. Esto es ilegal y podría ser peligroso. Busque caminos que estén diseñados para vehículos todo terreno.

Equipo para protegerlo en una motocicleta o vehículo todo terreno:

  • Siempre use casco cuando conduzca vehículos todo terreno o motocicletas. Use un caso que esté hecho para usarse en motocicleta. Consiga un casco con protección para el rostro para proteger los ojos y rostro mientras conduce. Use lentes para el sol o protección para los ojos si su casco no tiene protección o visor para los ojos. Use cinturón de seguridad si su vehículo lo tiene. Usted podría hacer que le instalen cinturones de seguridad en su vehículo.
  • Use ropa de protección brillante que le cubra todo el cuerpo, incluyendo botas, abrigos y guantes. Use ropa de cuero o ropa gruesa. Use un casco fuerte de color claro en vez de uno de color oscuro para que los demás lo puedan ver con más facilidad.
  • Use luces, reflectores y banderines para hacerse más visible, incluso durante el día.
Protección para accidentes de motocicleta

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide