Skip to Content

Seguridad En El Parque De Recreo

LO QUE NECESITA SABER:

La seguridad en el parque de recreo significa inspeccionar el parque de recreo y jugar con precaución en el área. La seguridad en el parque de recreo podría ayudar a mantener a su niño seguro mientras juega y disminuirá su riesgo de una lesión. Esté alerta de los problemas de seguridad en todos los lugares que su niño juegue. Siempre revise la condición del parque de juegos antes de dejar que su niño juegue en él. No lo deje jugar con equipo mojado. Esto aumenta el riesgo de su niño de una lesión.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Cómo revisar la seguridad del parque de recreo en general:

Lleve a su niño al parque de recreo que tenga equipo hecho para niños de su edad. Los niños pequeños pueden ser lesionados seriamente en el equipo que está hecho para niños mayores.

  • Inspeccione el equipo para revisar si tiene puntas y bordes afiladas o partes quebradas. Busque ganchos abiertos. Busque tornillos y pernos que podrían engancharse en la ropa o cortar la piel.
  • Revise que las estructuras para juego de madera no tengan astillas, espacios débiles o quebraduras en la madera. Estos podrían lesionar a su niño o enganchar su ropa.
  • Busque espacios en el equipo que podría estar lo suficientemente grandes como para atrapar los brazos, piernas, cabeza o ropa de su niño. Estos espacios se encuentran con frecuencia en escaleras de soga, plataformas para deslizarse, peldaños de la escalera (escalones) y las barandillas.
  • Revise todos los peldaños de la escalera para una buena tracción. Todas las plataformas que están por encima del nivel de la tierra deberían tener barandillas alrededor.
  • Busque basura, vidrio, metal oxidado y plantas venenosas en el parque de recreo o a su alrededor. Busque concreto, tocones de árbol, raíces y otros objetos que podrían provocar que su niño se tropiece. Busque superficies de plástico rasgado, madera astillada, grava o arena suelta. Es posible que no se pueda evitar una lesión grave si su niño se cae en una superficie de tierra en malas condiciones.
  • Revise si hay barreras alrededor de los parques de recreo que están cerca a una calle, a un estanque o a un pozo. Por ejemplo, un niño que esté corriendo por una pelota podría olvidar detenerse antes de entrar en una calle. Una barrera como una cerca, un espacio cubierto de hierba, un cerco de arbustos o plantas pueden mantenerlo a salvo.

Superficies seguras en el parque de recreo:

La mayoría de las lesiones en los parques de recreo son debido a caídas de un niño desde el equipo hasta el suelo. Escoja parques de recreo con superficies de material suave. No deje que su niño juegue en estructuras que están establecidas en pasto, asfalto, concreto o tierra. Estas superficies son demasiado duras y podrían provocar una lesión si su niño se cae. Las superficies seguras incluyen virutas de madera o abono, arena, gravilla y caucho. Las superficies de madera, arena o grava deben contener relleno de 12 pulgadas de profundidad. El material de la superficie que es suave debe rodear todo el equipo por lo menos 6 pies en todas las direcciones.

Lo que usted necesita saber acerca de la seguridad en los columpios:

  • Los columpios deberían estar separados de otras estructuras. También deberían estar apartados por un espacio de al menos 2 pies.
  • Los columpios que son seguros deberían estar hechos de material suave, no de metal o de madera. Revise el columpio para asegurarse de que no esté muy caliente antes de que su niño se suba.
  • Use columpios de cubo completo para los bebés y los niños pequeños. Estos columpios deberían ser suaves, no de metal ni de madera. Los niños pequeños podrían resbalarse de columpios que no están completos. No use columpios hechos de figuras de animales. Los niños pequeños pueden caerse fácilmente de esos columpios.
  • Enseñe a su niño a no caminar en frente de o detrás de ninguna persona que esté en el columpio. Él debería caminar lo más lejos posible de los columpios para que no vaya a recibir un golpe.
  • No permita que su niño se pare sobre el columpio. Solo debería columpiarse en posición sentada. No le permita que brinque del columpio mientras se esté moviendo.
  • No permita que su niño se columpie con otra persona. Él no debería pararse detrás de un columpio que alguien está usando. Él no debería sentarse en las piernas de una persona que esté en el columpio.

Lo que usted necesita saber acerca de la seguridad del sube y baja o del tiovivo:

  • No deje que su niño use el sube y baja que tiene cadenas adjuntas. Revise para asegurarse que no haya áreas del sube y baja que pudieran aplastar las manos de su niño.
  • Los sube y baja con resorte (espiral grande que viene desde el suelo) son los mejores para niños en edad preescolar.
  • Debería estar colocada una llanta o un material acolchonado debajo de cada asiento del sube y baja. Esto evitará que su niño se golpee muy fuerte cuando llegue al suelo.
  • No permita que su niño se siente con ninguna persona en su lado del sube y baja. Cada lado debería tener solamente 1 niño. Asegúrese de que su niño no se voltee al otro lado del asiento. Él debería estar de frente al niño del otro lado. No le permita que se pare en el asiento o que trate de caminar de un lado a otro del sube y baja.
  • El tiovivo es más adecuado para los niños de edad escolar. Revise que haya una plataforma al nivel y buenas agarraderas para las manos. Verifique que no haya huecos que pudieran pellizcar la mano de su niño.

Lo que usted necesita saber acerca de la seguridad en los toboganes:

  • Asegúrese que no haya huecos entre el tobogán y la plataforma. Revise que haya una barra en la parte superior para que su niño se pueda agarrar y sentar antes de resbalar.
  • Revise el tobogán para asegurarse que no esté muy caliente antes de que su niño se resbale. Revise que el tobogán tenga buena tracción en los escalones y una escalera firme con barandillas en la plataforma.
  • Sostenga a su bebé mientras se resbala. Permanezca cerca de los niños pequeños mientras se resbalan.
  • No permita que su niño se resbale con otra persona. Solo 1 niño debería resbalarse a la vez.
  • Enseñe a su niño a fijarse que no haya nadie en la parte inferior del tobogán antes de que se resbale.
  • No permita que su niño mayor se resbale con la cabeza primero. Él siempre debería resbalarse con los pies primero. No le permita a su niño que se cuelgue del tobogán o que escale por el tobogán hacia arriba.

Lo que usted necesita saber acerca de la seguridad al escalar:

  • Las estructuras para escalar incluyen a las barras trepadoras, cúpulas, arcos y tubos para resbalarse.
  • Los niños más pequeños no tienen la fuerza y la capacidad de escalar bien o de evitar una caída. Los niños menores de 4 años no deberían usar las estructuras para escalar.
  • No permita que su niño juegue en ninguna estructura de 8 pies o más alta, como barras trepadoras. El equipo que está más alto de 8 pies aumenta el riesgo de su niño de una lesión. Cualquier superficie por debajo de la estructura no será lo suficientemente segura para proteger a su niño.
  • No permita que su niño juegue o escale en estructuras que están llenas de gente. Las estructuras están diseñadas para ser seguras cuando pocos niños jueguen en ellas al mismo tiempo. Su niño podría tener más dificultad para encontrar una agarradera o un lugar para poner el pie de manera segura si varios niños están escalando.
  • Siempre permanezca cerca de su niño cuando esté jugando en una estructura para escalar. Las caídas y otros accidentes pueden suceder muy rápido.

Lo que usted necesita saber acerca de la supervisión:

Los niños no siempre usan el equipo de juegos de la manera que deberían hacerlo. Si no hay un adulto supervisando, su niño puede lesionarse, incluso en el equipo de juegos más seguro. Permanezca con su niño o asegúrese que un adulto esté presente mientras su niño juega. Esté alerta. Siempre observe en donde está jugando su niño. Recuérdele a su niño, especialmente a los de edad preescolar o más pequeños que juegue en el área donde usted pueda verlo.

Otras formas de ayudar a su niño a estar seguro en el parque de recreo:

  • Asegúrese que su niño use ropa adecuada. Su niño debe siempre usar zapatos para jugar en el parque. Los zapatos deben tener suelas antiderrapantes y lo suficientemente fuertes para proteger sus pies de vidrios, clavos y otros objetos. La ropa debe ser cómoda pero no demasiado holgada. No permita que su niño use joyas como collares o ropa con cuerdas colgantes. Todas esto puede atorarse fácilmente con los equipos de juegos y estrangular a su niño. Si su niño usa cualquiera de éstos artículos, quíteselos antes de jugar en el parque de recreo.
  • Evite la deshidratación. Lleve botellas con agua u otros líquidos al parque de recreo para que su niño tome. Un periodo largo de tiempo jugando bajo el sol pondrá sediento a su niño. La deshidratación podría provocarle que esté menos alerta y más torpe mientras juega.
  • Coloque protector solar en la piel de su niño para protegerlo de quemaduras de sol. Use un protector solar que tenga al menos un FPS de 30. Aplique una cantidad generosa en todas las áreas expuestas de la cara de su niño. Recuerde aplicarlo en sus oídos y en la parte posterior de su cuello. Use un protector solar contra el agua si su niño va a jugar en el agua.

Si alguien sufre una lesión en el parque de recreo:

Si su niño se lesiona, mantenga la calma. Si usted mantiene la calma, su niño también podrá hacerlo. Use su equipo de primeros auxilios para tratar al niño si la lesión es leve. Llame o pida a alguien que llame al 911 si usted piensa que el niño tiene lesión de cuello, cabeza o espalda.No mueva a su niño. Si tiene a otros niños con usted, pídale a otros adultos que le ayuden a supervisarlos. Permanezca con el niño lesionado hasta que llegue la ayuda.

Si el parque es peligroso:

Usted y su niño deben abandonar el parque.Explique a su niño que el parque es peligroso. Inmediatamente, comuníquese con la persona encargada del mantenimiento del parque. Escriba y llame a la persona u organización encargada del parque. Los juegos en este parque deben ser reparados antes de que otros niños puedan sufrir lesiones.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide