Sedación De Procedimiento En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber sobre la sedación de procedimiento?
La sedación de procedimiento es un medicamento que se administra durante un procedimiento para que el niño se sienta relajado y tranquilo. También puede administrarse para ayudar a disminuir el movimiento de su hijo durante un procedimiento o tratamiento.
¿Cómo preparo a mi niño para la sedación de procedimiento?
- El médico del niño le indicará cómo prepararlo para la cirugía. Le puede indicar que su niño no consuma ningún alimento ni bebida 8 horas antes de la sedación de procedimiento. Usted puede amamantar a su bebé hasta 4 horas antes de la sedación de procedimiento. Puede darle a su hijo mayor líquidos claros hasta 2 horas antes de la sedación de procedimiento.
- Informe al médico si su hijo sufre de alguna alergia, problemas respiratorios o problemas cardíacos.
- Dígale al médico de su hijo sobre todos los medicamentos que usa actualmente su hijo. El médico le dirá si su hijo necesita dejar de tomar algún medicamento para la sedación y cuándo debe hacerlo. El médico le indicará cuáles medicamentos darle a su hijo y cuáles no en el día de la sedación.
- Haga los arreglos necesarios para que otro adulto lo acompañe en el camino a casa para que pueda controlar a su hijo en caso que surjan complicaciones debido a la sedación moderada. El otro adulto puede viajar en el asiento trasero con su niño mientras usted maneja.
¿Qué sucederá durante la sedación de procedimiento?
- Su médico le administrará a su niño suficiente medicamento para mantenerlo dormido y cómodo.
- Su niño estará conectado a un monitor cardíaco y un oxímetro de pulso. Un monitor cardíaco es un aparato de seguridad que registrará la actividad eléctrica del corazón de forma continua mientras lo tiene puesto. Un pulsioxímetro es un dispositivo que mide los niveles de oxígeno en sangre. Podrían administrarle oxígeno adicional a su hijo si su nivel es demasiado bajo.
¿Qué debo esperar después de la sedación de procedimiento?
- Los médicos vigilarán a su hijo hasta que despierte.
- A medida que su hijo despierte, es posible que llore o que se le dificulte sentirse cómodo. Esto es frecuente después de la sedación. Hable en voz baja y tranquila para ayudar a su hijo a relajarse. Es posible que su hijo pueda volver a casa después de que esté alerta, pueda sentarse y hablar apropiadamente para su edad. Esto podría tomar entre 1 y 2 horas.
- Es posible que su hijo necesite descansar más de lo habitual durante las primeras 24 horas después de irse a casa. Su hijo puede estar inquieto hasta que el medicamente este completamente fuera de su sistema.
- Su niño podría presentar dolor de cabeza o náusea. Puede picarle la piel o pueden lagrimearle los ojos. Es posible que note que sui hijo tiene problemas con su memoria a corto a plazo. Su hijo puede sentirse débil o tener problemas con el equilibrio. Estos síntomas deberían desaparecer en 24 horas.
¿Cuáles son los riesgos de la sedación de procedimiento?
- La sedación podría no ser suficiente o el efecto desaparece con rapidez. Su hijo se podría sentir inquieto durante el procedimiento o a medida que se despierta.
- El medicamento en exceso podría provocar una sedación profunda. El médico puede tener problemas para despertar al niño y quizá le administre medicamentos para ayudarlo a despertar. Su respiración podría no ser regular o podría interrumpirse. El niño podría necesitar un respirador para ayudarlo a respirar. Su riesgo de problemas con la sedación es más alto si tiene un problema de corazón o pulmón, una lesión en la cabeza o un problema con el desarrollo.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- No es posible despertar a su hijo.
- Su hijo tiene dificultad para respirar
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su hijo tiene un fuerte dolor de cabeza o mareos o llora constantemente.
- El corazón de su hijo late más rápido de lo normal.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Su hijo tiene fiebre o escalofríos.
- Su hijo tiene náuseas o está vomitando por más de 8 horas después del procedimiento.
- Su hijo tiene comezón, hinchazón o sarpullido en la piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.