Skip to Content

Sdra (síndrome De Dificultad Respiratoria Aguda)

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)?

El SDRA es un tipo de insuficiencia respiratoria aguda causada por la acumulación de líquido en los pulmones. El líquido impide que los pulmones se llenen de oxígeno. La sangre no es capaz de recibir el oxígeno que necesita para llevar al cuerpo. Los órganos como los riñones pueden dejar de funcionar por falta de oxígeno. El SDRA es potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato.

Los pulmones

¿Qué provoca el SDRA?

  • Enfermedades como neumonía, septicemia (una infección de la sangre) o pancreatitis
  • Una lesión en el pecho o la parte del cerebro que controla la respiración, o quemaduras severas
  • Inhalación del vómito de alimentos o líquidos o de gases nocivos, como el cloro, o ahogamiento inminente
  • Una sobredosis de drogas, transfusiones múltiples o una lesión pulmonar por una transfusión

¿Cuáles son los signos y síntomas del SDRA?

Los signos y síntomas usualmente comienzan dentro de las 72 horas después de haber sufrido la lesión en los pulmones. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

  • Falta de aliento
  • Respiración acelerada o con dificultad
  • Confusión y fatiga extrema
  • Presión arterial baja

¿Cómo se diagnostica el SDRA?

Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios:

  • Los análisis de sangre pueden determinar si usted tiene una infección.
  • Una gasometría arterial, también llamada gases en sangre arterial o ABG. Se toma sangre de una arteria (vaso sanguíneo) y se analiza la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono. Los resultados pueden informar a los médicos qué tan bien están funcionando sus pulmones.
  • Una radiografía o una ecografía se puede hacer para revisar sus pulmones y corazón. Los médicos podrían usar la radiografía para buscar signos de infección, como neumonía. Una radiografía de tórax puede mostrar también signos de SDRA.
  • Una tomografía computarizada (TC) pueden mostrar la causa del SDRA. Es posible que le administren un líquido de contraste para que el problema se vea con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

¿Cómo se trata el SDRA?

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Un respirador es una máquina que le brinda apoyo para respirar y le administra oxígeno mientras sus pulmones sanan. Le colocarán un tubo endotraqueal (tubo ET) en su boca o nariz.Este tubo va acoplado al ventilador.
  • Los medicamentos podrían usarse para relajar los músculos y permitir que el respirador trabaje por usted. También es posible que le administren medicamento para tratar una infección. Es posible que le administren medicamentos para disminuir la hinchazón en los pulmones y otras partes del cuerpo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Sdra (síndrome De Dificultad Respiratoria Aguda)

Associated drugs

Hide