Skip to main content

Síndrome Posconmocional En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 7, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome posconmocional (SPC)?

El SPC es un grupo de síntomas que afectan el cuerpo, el pensamiento y el comportamiento de su hijo después de una conmoción cerebral. Los síntomas de la conmoción cerebral suelen durar hasta 4 semanas. El síndrome posconmocional significa que su hijo todavía tiene síntomas después de 4 semanas. El riesgo de síndrome posconmocional es mayor si su hijo tiene un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome posconmocional?

Su hijo puede presentar cualquiera de los siguientes síntomas de semanas a más de un año después de la conmoción cerebral:

¿Cómo se diagnostica el síndrome posconmocional?

El médico de su niño le hará preguntas sobre los síntomas de su niño. Dígale al médico cuándo comenzaron los síntomas y si algo los mejora o empeora. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:

¿Cómo se trata el síndrome posconmocional?

El tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas. El médico de su hijo le dirá cuánto tiempo debe administrarle analgésicos para aliviar su dolor de cabeza. Su hijo puede desarrollar una afección llamada cefalea de rebote si continúa con el medicamento para el dolor durante demasiado tiempo.

¿Qué puedo hacer para manejar el síndrome posconmocional de mi hijo?

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a prevenir otra conmoción cerebral?

Una conmoción cerebral que ocurre antes de que el cerebro se cure puede causar una afección llamada síndrome de segundo impacto (SSI). El síndrome de segundo impacto puede causar la inflamación del cerebro de su hijo. Incluso después de que el cerebro de su hijo sana, más conmociones cerebrales aumentan el riesgo de problemas de salud más adelante. Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir otra conmoción cerebral:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

Busque atención inmediata si:

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?

¿Dónde puedo obtener más información?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.