Skip to Content

Síndrome Posconmocional En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome posconmocional es un grupo de síntomas que afectan los nervios, el pensamiento y el comportamiento de su niño. Este síndrome se desarrolla poco tiempo después de haber sufrido una conmoción cerebral y puede durar de varias semanas a meses.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Su hijo sufre una convulsión.
  • Su hijo tiene dificultad para respirar
  • Su hijo no responde o usted no lo puede despertar.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Su hijo tiene un dolor de cabeza repentino que parece diferente o mucho peor a los dolores de cabeza usuales.
  • Su hijo no puede dejar de vomitar.
  • Su hijo tiene un cambio repentino en su vista.

Consulte con su médico sí:

  • Su hijo tienen náuseas o vómitos.
  • Su hijo tiene dificultad para concentrarse, hablar o pensar
  • Los síntomas de su hijo empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Medicamentos:

Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • El acetaminofén alivia el dolor. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • Antidepresivos podrían administrarse para la depresión o para los problemas para dormir.
  • Medicamentos para la migraña podrían administrarse para los dolores de cabeza por migraña.
  • No les dé aspirina a niños menores de 18 años de edad. Su hijo podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria.
  • Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

El médico del niño podría derivarlo a un psiquiatra o un neurólogo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niño.

Prevenga el síndrome posconmocional:

  • Haga de su casa un hogar seguro para su niño. Las medidas de seguridad para el hogar pueden ayudar a prevenir lesiones en la cabeza que podrían causar una conmoción. Instale portones de cierre automático en la parte de abajo de parte de arriba de las escaleras. Instale la puerta a la pared en la parte de arriba de las escaleras. Instale pasamanos en cada una de sus escaleras. Use protectores suaves para las puntas de los muebles y esquinas. Ancle a la pared los muebles, como los armarios y estantes, para que su niño no los jale y se le caigan encima.
  • Asegúrese de que el niño use un asiento apropiado para carro, asiento elevador o cinturón de seguridad cada vez que va en carro. Esto ayuda a disminuir su riesgo de sufrir una lesión en la cabeza si tiene un accidente.
  • Asegúrese de que el niño use equipo protector para deportes que le quede bien. Los cascos ayudan a disminuir el riesgo que su niño corre de sufrir una lesión cerebral grave. Hable con el médico sobre otras formas en las que usted puede disminuir el riesgo de su niño de sufrir una conmoción si juega deportes.

Manejo de los síntomas de su hijo:

  • su tobillo para que pueda sanar. de actividades físicas y mentales según indicaciones. Las actividades físicas requieren que su niño piense, se concentre y preste atención. El descanso le ayudará a su niño a recuperarse de su conmoción. Pregúntele al médico cuándo su niño puede volver a su escuela y otras actividades diarias.
  • Lleve a su niño a terapia según las indicaciones. Un terapeuta del comportamiento cognitivo le enseñará a su niño destrezas para ayudar con sus problemas de pensamiento y conducta. Un terapeuta ocupacional le enseñará destrezas para ayudar con las actividades diarias.
  • Hable con el personal escolar e infórmelos sobre la conmoción que su niño sufrió. Esto va a ayudarlos a entender como ayudar a su niño. Es probable que su niño tenga problemas de atención o memoria que no tenía antes de la conmoción. También es probable que necesite de tiempo adicional para exámenes y ayuda extra para terminar sus tareas.
  • No permita que su niño participe en deportes o actividades físicas hasta que el médico lo autorice. Estas actividades podrían empeorar los síntomas de su niño o incluso conllevar a otra conmoción. El médico de su niño le dirá cuándo puede volver a practicar deportes o actividades físicas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide