Skip to main content

Síndrome Del Bebé Sacudido

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 4, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?

El síndrome del bebé sacudido es una lesión cerebral provocada por una sacudida violenta. También se le llama trauma violento a la cabeza. Las sacudidas intensas causan sangrado, moretones e inflamación en el cerebro de su bebé. Como resultado, la lesión o trauma reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro de su bebé. Es probable que provoque daño cerebral severo y definitivo y puede ser de peligro mortal.

¿Qué aumenta el riesgo del síndrome del bebé sacudido?

Cualquier persona que cuide de un bebé puede frustrarse, asustarse o enfadarse a causa del llanto incontrolable del bebé. Esta persona podría sacudir al bebé debido a la frustración y al deseo de cesar el llanto. Esto se considera abuso infantil, aún si es accidentalmente ocasionado. El síndrome del bebé sacudido es más común en los bebés, pero puede ocurrir en niños de hasta 5 años de edad.

¿Cuáles son los signos del bebé sacudido?

¿Cómo se diagnostica el síndrome del bebé sacudido?

Los médicos con frecuencia buscan ciertas lesiones en particular. Estas incluyen cualquier moretón en bebés menores de 4 meses, y moretones alrededor de las orejas, el cuello y el torso de los niños menores de 4 años. Su bebé podría necesitar cualquiera de los siguientes exámenes:

¿Cómo se trata el síndrome del bebé sacudido?

¿Cuáles son los riesgos del síndrome del bebé sacudido?

Un bebé que sufre del síndrome del bebé sacudido podría presentar sangrado en los ojos. Esto podría llevar a ceguera. También es probable que sufra retrasos en su desarrollo, problemas nerviosos y musculares o crecimiento lento a medida que va creciendo. Estos problemas pueden requerir de atención médica de por vida. El síndrome del bebé sacudido puede ser de peligro mortal.

Tenga siempre a mano los números de teléfono de emergencia:

Haga una lista con números de teléfono que pueda encontrar rápidamente en caso de emergencia. El número de ayuda para The Childhelp National Abuse Helpline (Línea nacional de apoyo para niños abusados) es 1-800-422-4453 . También incluya números de teléfono de personas en las que usted confía y números de la policía o de emergencias local.

¿Qué debo hacer si mi bebé no deja de llorar?

¿Qué puedo hacer para prevenir el síndrome del bebé sacudido?

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar al médico de mi bebé?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Síndrome Del Bebé Sacudido

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.