Skip to main content

Síndrome De Tourette En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 4, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de Tourette (ST)?

El ST es un trastorno que provoca tics en su niño. Un tic es cuando su niño hace movimientos repentinos y rápidos o sonidos que no puede controlar. El síndrome de Tourette comienza antes de los 18 años de edad. Los tics suelen ser más graves entre los 10 y 12 años de edad y a menudo mejoran durante la adolescencia.

¿Qué aumenta el riesgo del síndrome de Tourette en mi niño?

No se sabe la causa exacta, pero podría estar relacionado con cambios genéticos que provocan problemas con químicos en el cerebro. Estos químicos afectan los nervios que controlan los movimientos, la conducta, las emociones y los pensamientos de su niño. Es más probable que su hijo padezca del ST si un miembro cercano de su familia también lo tiene. Es más común en los varones. Consulte con el médico de su niño para más información sobre los factores de riesgo del ST.

¿Qué tipo de tics podría tener mi niño?

Su niño tendrá por lo menos 2 clases de tics motores y por lo menos 1 clase de tic vocal. Los tics motores y vocales podrían suceder al mismo tiempo o por separado. Su niño necesitará tener los tics al menos por 1 año antes de que su médico lo diagnostique con síndrome de Tourette. Es posible que su niño presente cualquiera de los siguientes varias veces al día:

¿Qué necesito saber acerca de los tics?

¿Qué otros problemas podría tener mi niño?

Los niños con ST son más propensos a sufrir del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o trastorno bipolar. Consulte con el médico de su niño para más información sobre estos trastornos. Es posible que su hijo tenga las siguientes experiencias:

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Tourette?

El médico le hará preguntas acerca de los tics y del historial de salud de su niño. Informe al médico cuándo comenzaron los tics, con qué frecuencia ocurren, qué tan severos son y si interfieren con sus actividades cotidianas. Infórmele si un miembro de su familia tiene síndrome de Tourette u otro trastorno de tics. El médico de su niño podría realizar exámenes para revisar la función cerebral de su niño. Podría revisar los ojos, la fuerza, la memoria y la habilidad de su niño de resolver problemas. También verificará si hay otras afecciones, como TDAH, TOC, ansiedad y trastornos del estado de ánimo. Estos ocurren a menudo con el síndrome de Tourette. El tratamiento para algunos de los otros trastornos también puede mejorar los tics.

¿Cómo se trata el síndrome de Tourette?

El tratamiento para el síndrome de Tourette puede no ser necesario o puede comenzar más tarde. El médico de su hijo puede recomendar que vigile y espere para ver si los tics empeoran. Los tics de su hijo pueden volverse más leves o desaparecer durante la adolescencia. El tratamiento puede ayudar a disminuir la gravedad de los tics, pero por lo general no los elimina por completo.

Treatment options

The following list of medications are in some way related to or used in the treatment of this condition.

¿Qué puedo hacer para brindarle apoyo a mi niño?

¿Dónde puedo obtener más información?

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Síndrome De Tourette En Niños

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.