Síndrome De Stevens-johnson
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) es una enfermedad rara y grave de la piel y las membranas mucosas. El SSJ le hará perder hasta el 10% de la capa externa de la piel. SSJ generalmente es causada por una reacción a un medicamento que ha estado tomando. Los medicamentos más comunes son los antibióticos, AINES y medicamentos anticonvulsivos. La reacción puede suceder 1 semana a 2 meses después de tomar el medicamento. SSJ también puede ser causada por infección, vacunación, o enfermedades involucran los órganos de todo el cuerpo.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Medicamentos:
- Los analgésicos podrían administrarse. No espere a que el dolor sea muy intenso para tomar el medicamento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Alerte a otros sobre su condición:
- Lleve consigo una identificación de alerta médica, como joyas o una tarjeta que indique que usted ha tenido SSJ. En caso de emergencia, esto le informará a otras personas qué medicamentos le hicieron daño. Pregúntele a su médico dónde conseguir estos artículos.
- Informe a sus familiares cercanos lo que causa su SSJ. Sus familiares podrian tener un riesgo mayor para reacciones anormales a los mismos medicamentos.
Líquidos:
Los adultos deberían tomar de 9 a 13 vasos de líquido todos los días. Una taza son 8 onzas. Las mejores elecciones de líquido para la mayoría de las personas incluyen el agua, jugo, y leche. Pregunte a su médico cuánto líquido debe tomar cada día.
Cuidados personales:
- Pregunte cómo cambiar sus vendajes. Es importante que sepa qué tan seguido debe cambiar sus vendajes. Si alguien le va a ayudar, también debe escuchar las instrucciones junto con usted.
- Lave su boca como se lo muestre su médico. Si tiene llagas en la boca, es posible que se le haya dado un cepillo de dientes especial o escobillón para que la use. Siga las instrucciones si se le dio un enjuague bucal medicinado para que enjuague su boca.
- Use champú de bebé para limpiar las áreas de piel con pelo.
- Vaya a terapia física según indicaciones. Colabore con su terapista para mantener sus brazos y piernas en movimiento. Esto ayudara a evitar rigidez por estar en cama.
- Descanse cuando usted sienta que es necesario. Empiece a hacer un poco más día a día.
Comuníquese con su médico si:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:
- Usted se siente muy mareado o se desmaya.
- Usted tiene cambios recientes en la visión, o de repente tiene dificultad para ver.
- Usted tiene nuevas llagas en su cuerpo.
- Tiene dolor que no se alivia con medicamentos, o que está empeorando.
- Usted repentinamente tiene dificultad para respirar.
- Su herida o vendaje tiene pus o mal olor.
Learn more about Síndrome De Stevens-johnson
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.