Síndrome De Robo
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el síndrome de robo?
El síndrome de robo es una afección que causa que el flujo sanguíneo se desvíe (se robe) de una parte del cuerpo a otra. El síndrome de robo puede ocurrir en varias partes del cuerpo, como los brazos, las piernas o el cerebro.
¿Qué aumenta mi riesgo de padecer síndrome de robo?
- Arteria bloqueada o estrecha
- Enfermedad renal crónica o una fístula o un injerto creado para diálisis renal
- Problemas en la formación de sus vasos sanguíneos antes de nacer
- Ciertas cirugías, como la corrección de la coartación de la aorta
¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de robo?
Los signos y síntomas dependen del área del cuerpo que esté afectada:
- Dolor que ocurre todo el tiempo o que se intensifica con la actividad
- Entumecimiento, hormigueo o zonas frías
- Debilidad muscular
- Mareo o vértigo (sensación de estar moviéndose cuando en realidad no es así)
- Visión borrosa
- Úlceras cutáneas o gangrena (piel oscura o negra debido a la muerte del tejido)
¿Cómo se diagnostica el síndrome de robo?
Su médico le preguntará acerca de sus signos y síntomas. Es posible que su médico verifique si hay diferencias en la presión arterial entre sus brazos o piernas. Su médico escuchará su corazón y comprobará si hay un sonido silbante en sus arterias. El líquido de contraste puede utilizarse en algunas de las siguientes pruebas para ayudar a que las arterias se visualicen mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
- El ultrasonido, la radiografía o la angiografía pueden usarse para mostrar una arteria bloqueada o estrecha.
- Cateterismo cardíaco es un procedimiento para verificar qué tan bien está bombeando su corazón. Se inserta un catéter (tubo largo y delgado) por el brazo, el cuello o la ingle y se lo hace llegar al corazón. Se puede usar rayos X para guiar la sonda al lugar correcto.
¿Cómo se trata el síndrome de robo?
El tratamiento depende del área afectada:
- Los medicamentos pueden administrarse para evitar coágulos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea. Es posible que también se necesiten medicamentos para reducir su presión arterial o sus niveles de colesterol.
- La angioplastia con colocación de stents se puede hacer para abrir una arteria bloqueada con placa. Se introduce un tubo con un balón en la punta en la arteria obstruida. Una vez que el tubo está dentro de la arteria, el globo se infla. A medida que el balón se infla, éste presiona la placa contra la pared de la arteria para abrir la arteria. Se le podría colocar un stent en la arteria para mantenerla abierta.
- La endarterectomía carotídea (CEA, en inglés) se utiliza para eliminar la acumulación de placa de una arteria.
- La cirugía puede usarse para desviar (enviar sangre alrededor de) la parte bloqueada de una arteria. Puede ser necesaria una cirugía para cerrar o reparar una fístula.
¿Qué puedo hacer para tratar o prevenir el síndrome de robo?
- Consuma alimentos saludables para el corazón. Los alimentos saludables para el corazón son salmón, atún, nueces, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles y aceites como el de oliva o de canola. Un dietista o médico puede darle más información sobre planes de alimentación como la dieta DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión). El plan DASH es bajo en sodio, azúcar procesada, grasas dañinas y grasas totales. Es alto en potasio, calcio y fibra. Estos se encuentran en las verduras, las frutas y los alimentos integrales.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas. Consulte con su médico si está bien beber alcohol. El alcohol puede aumentar su riesgo de hipertensión, y arteriopatías coronarias. Su médico puede decirle cuántas bebidas puede tomar en 24 horas o en 1 semana. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
- Mantenga un peso saludable. El exceso de peso corporal puede aumentar su riesgo de tener presión arterial alta y enfermedad coronaria. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale al médico que lo ayude a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita.
- Manténgase físicamente activo, según las instrucciones. La actividad física, como el ejercicio, ayuda a mejorar la función cardíaca y puede ayudarle a controlar su peso. La actividad también puede ayudar a reducir su colesterol y sus niveles de azúcar en la sangre. Su médico puede ayudarlo a crear un plan de actividades que sea adecuado para usted.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al corazón y al pulmón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
![]() |
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Tiene dolor en el pecho cuando se mueve, pero desaparece cuando está quieto.
- Presenta cambios en la visión o un dolor de cabeza severo.
- Usted tiene creciente falta de aliento.
- Está mareado o siente que se va a desmayar.
- Tiene dolor, entumecimiento o debilidad en su brazo afectado que no mejora con el descanso.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.