Skip to Content

Rotura De Quiste Ovárico

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la rotura de quiste ovárico?

La rotura de quiste ovárico se produce cuando el quiste se rompe. Un quiste es un saco que crece en uno de los ovarios. Este saco usualmente contiene líquido pero, en ocasiones, puede contener sangre o tejido dentro de este. Un quiste grande que se rompe puede causar problemas que necesitan atención inmediata.

¿Qué factores causan o aumentan el riesgo de rotura de quiste ovárico?

Usted puede correr mayor riesgo de rotura de quiste ovárico si tiene síndrome de ovario poliquístico (SOP). El SOP hace que crezcan muchos quistes en el ovario. Cualquiera de las siguientes causas puede llevar a la rotura de quiste ovárico:

  • Cambios hormonales en la época de su período menstrual
  • Presión sobre el quiste debido a deportes, relaciones sexuales o una lesión en el área (generalmente, quistes grandes)
  • Un embarazo,

¿Cuáles son los signos y síntomas de la rotura de quiste ovárico?

Es posible que no presente ningún signo ni síntoma o que tenga alguno de los siguientes:

  • Dolor que puede ir desde leve a intenso o ser leve al principio pero agravarse rápidamente
  • Dolor repentino, agudo o punzante que ocurre en un costado
  • Dolor que comienza durante la actividad o las relaciones sexuales, o que empeora cuando se mueve
  • Sensibilidad en la zona del ovario
  • Fiebre baja
  • Náusea, vómito o mareos

¿Cómo se diagnostica la rotura de quiste ovárico?

Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Si tiene dolor, dígale a su médico lo que estaba haciendo cuando sintió el dolor por primera vez. Incluya todo lo que le alivie o aumente el dolor. Dígale a su médico si usted o alguien de su familia tiene un historial de cáncer de mama u ovario, o de SOP. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los análisis de sangre: se utilizan para detectar un embarazo o un embarazo ectópico. Este se produce cuando el óvulo fertilizado está creciendo en una trompa de Falopio en lugar de en el útero. Es probable que también necesite que le controlen los niveles de hormonas. Los análisis de sangre también se hacen para verificar si hay signos de una infección o tumor.
  • Pueden tomarse imágenes de ultrasonido para ver un quiste en el ovario. Para esta prueba, se introduce una vara de ultrasonido en la vagina y se lleva hacia arriba en dirección al útero. Esto ayuda a su médico a ver más de cerca los ovarios.

¿Cómo se trata la rotura de quiste ovárico?

El tratamiento depende de la edad, el tamaño del quiste y de si causó problemas que necesitan tratamiento. Quizás no se necesite un tratamiento si el quiste era pequeño o si el cuerpo absorbió el líquido que salió del quiste cuando este se rompió. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Antibióticos podrían ser necesarios para combatir o prevenir una infección causada por bacterias.
  • Cirugía puede ser necesaria para eliminar líquido o sangre en la zona de la rotura del quiste. También puede ser necesario extirpar la zona exterior del quiste roto.

¿Qué puedo hacer para controlar o prevenir la rotura de quiste ovárico?

  • Aplique calor donde tenga dolor, como se lo indicaron. El calor puede ayudar a aliviar el dolor leve. Use una almohadilla térmica (con temperatura baja) o una botella de agua caliente. Envuelva la almohadilla o la botella con una toalla antes de aplicarla en la piel. Aplique calor durante 20 minutos cada hora o como se lo indicaron. Un baño tibio también puede ayudar a aliviar el dolor.
  • Pregunte cuándo debe hacerse un examen de seguimiento. Puede que necesite otra ecografía 6 semanas después de que el quiste se trató. Esto ayudará a asegurarse de que el quiste ya no esté creciendo ni causando problemas de salud. También puede necesitar ecografías durante 2 o 3 períodos menstruales para ver cómo las hormonas afectan a los ovarios.
  • Pregunte sobre las píldoras anticonceptivas. Estas pueden ayudar a reducir el riesgo de quistes. Consulte a su médico si las píldoras anticonceptivas son adecuadas para usted. El riesgo de un coágulo de sangre es mayor si toma píldoras anticonceptivas, especialmente si usted es mayor de 35 años o fuma.
  • Hágase un examen pélvico cada año. Esto también se conoce como visita ginecológica. El examen incluirá una prueba de Papanicolaou para detectar ciertos tipos de cáncer. Su médico también le presionará el abdomen para detectar tumores u otros problemas. Un examen pélvico puede ayudar a detectar problemas desde el inicio. Esto hace que el tratamiento sea más fácil y más eficaz. Dígale a su médico si nota cualquier cambio en los períodos menstruales. Los ejemplos incluyen períodos que comienzan en un día diferente al habitual, o que son más o menos abundantes que de costumbre. Dígale a su médico si tiene un dolor peor al habitual o si el dolor es diferente al que tenía antes.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted se siente demasiado débil o mareado para ponerse de pie.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Tiene dolor intenso en el abdomen o pelvis.
  • Tiene dolor y fiebre, náuseas o vómitos.
  • Tiene signos de shock por pérdida de sangre, tales como mareos, piel fría o pegajosa, o respiración rápida.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Nota cambios en sus periodos menstruales, o comienza a tener náuseas o vómitos con sus periodos.
  • Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
  • Su dolor no mejora aún con medicamento para el dolor.
  • Usted tiene dolor durante las relaciones sexuales.
  • Usted tiene sangrado vaginal que no es de su periodo menstrual.
  • Su abdomen se hincha, siente el abdomen lleno o tiene sensación de pesadez en el abdomen.
  • Tiene dificultad para orinar.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide