Skip to Content

Retiro Del Implante Anticonceptivo

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca del retiro del implante anticonceptivo:

Un implante anticonceptivo puede estar colocado durante un máximo de 3 años antes de que sea necesario removerlo o reemplazarlo.

Cómo prepararse para el retiro de un implante anticonceptivo:

Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. En general hay muy poca preparación necesaria para este procedimiento.

Lo que sucede durante el retiro del implante anticonceptivo:

  • Usted se va a costar sobre su espalda con su brazo no dominante hacia afuera y doblado de manera que su mano esté cerca de su cabeza. Su médico le palpará el área para encontrar el implante. Si no puede sentir el implante, entonces usará rayos X o ultrasonido para hallar el lugar exacto del implante. Su médico marcará el área en su brazo donde se sitúa el implante. Luego le pondrán una inyección de anestesia local para dormirle el área.
  • Su médico presionará uno de los lados del implante para que el otro lado se levante. Hará una pequeña incisión cerca del lado levantado del implante. Luego empujará suavemente el implante hacia la incisión hasta que logre ver la punta. Cuidadosamente retirará el implante jalándolo de la punta. Si su médico no puede ver el implante, seguramente tendrá que hacer una incisión un poquito más grande para retirarlo. Le cerrarán la incisión con tira de cinta médica y la cubrirán con una venda adhesiva. Luego se cubrirá con otra venda que aplica presión.

Lo que sucede después de retirar el implante:

Usted podrá quitarse el vendaje superior después de 24 horas posteriores al procedimiento. Es posible que deba dejarse la venda adhesiva colocada durante 3 a 5 días. Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Riesgos del retiro del implante anticonceptivo:

Es probable que usted sienta dolor o adormecimiento y tenga moretones o sangrado en el lugar de la extracción. Usted podría contraer una infección. Es posible que le quede una cicatriz. Puede que sea difícil extraerle el implante si no fue colocado correctamente o si se ha movido. Puede que el implante se quiebre durante la extracción. Es probable que usted requiera de una incisión más grande para sacarle el implante si es que fue colocado demasiado profundo.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La sangre empapa el vendaje.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • El área de la extracción del implante le quema, tiene hormigueo o se siente adormecida.
  • El área de la extracción del implante está roja, inflamada o drena pus.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.

Cuide del área de la extracción de su implante:

Usted podrá quitarse el vendaje de arriba después de que pasen 24 horas del procedimiento. Es posible que el segundo vendaje necesite permanecer de 3 a 5 días. La tira de cinta médica se caerá por sí sola dentro de los 10 días.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide