Skip to main content

Retinopatía Del Prematuro

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la retinopatía del prematuro?

La retinopatía del prematuro (RDP) es una enfermedad que provoca problemas en el desarrollo de los vasos sanguíneos de la retina del bebé. La retina es la parte del ojo que captura la luz y manda información al cerebro. La RDP se presenta en bebés prematuros o con bajo peso al nacer. La RDP afecta la mayoría de las veces a ambos ojos.

Anatomía del ojo

¿Cuál es la causa de la retinopatía del prematuro?

Los ojos de su bebé se desarrollan durante el 4. ° mes de embarazo. El desarrollo del ojo podría suspenderse si su bebé nace prematuro. El cuerpo del recién nacido reacciona al producir más vasos sanguíneos en la retina. Estos vasos sanguíneos crecen y se hacen más grandes y se propagan más allá del ojo, de donde deben estar. Además estos vasos sanguíneos son débiles y podrían gotear sangre, lo cual causa la formación del tejido cicatricial en la retina. Con el paso del tiempo este tejido podría causar que la retina se desprenda de su posición en la parte de atrás del ojo.

¿Qué aumenta el riesgo de que mi bebé tenga RDP?

¿Cómo se diagnostica la RDP?

Se examina a los bebés que corren un mayor riesgo de RDP para ver si presentan signos de la enfermedad. Su bebé no sentirá dolor durante los exámenes porque le darán medicamento para adormecerle los ojos. Además al bebé podrían darle un chupete o un líquido dulce para ayudar a calmarlo. El médico procederá a dilatar las pupilas de su bebé y revisará la parte de atrás de sus ojos con un oftalmoscopio. Un oftalmoscopio es un instrumento con un lente de aumento y con una luz. El médico buscará vasos sanguíneos anormales en los ojos de su bebé.

¿Cómo se trata la RDP?

Los bebés que tienen RDP no siempre podrían necesitar tratamiento. Los médicos le pedirán que lleve a su bebé a controles periódicos de la vista. Esto ayudará a los médicos a monitorear la RDP del bebé. La RDP es grave cuando los vasos sanguíneos crecen mucho y se enredan. La retinopatía del prematuro grave puede provocar ceguera. Es probable que su bebé tenga algunas de las siguientes intervenciones para el tratamiento de la RDP:

Treatment options

The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé?

Cumpla con todas las citas de seguimiento. El médico continuará monitoreando la RDP de su bebé. Su bebé podría necesitar de más exámenes para averiguar si sufre de otros problemas oculares relacionados con RDP. El médico repasará los resultados de las pruebas con usted.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar al médico de mi bebé?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Retinopatía Del Prematuro

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.