Reparación Endovascular Del Aneurisma Aórtico (reva)
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La reparación endovascular del aneurisma aórtico (REVA)
es un procedimiento para evitar la rotura de un aneurisma aórtico abdominal.
![]() |
Cómo prepararse para una REVA planificada:
- Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día del procedimiento. Haga los arreglos necesarios para que otra persona lo lleve a su hogar y se quede con usted después del procedimiento.
- Es posible que necesite análisis de sangre, un ultrasonido o una angiografía por tomografía computarizada (TC) antes del procedimiento. Estas pruebas ayudarán a su médico a planear su procedimiento. Consulte a su médico sobre estas u otras pruebas que usted podría necesitar.
- Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que usa actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Es posible que necesite dejar de tomar el medicamento anticoagulante varios días antes de su procedimiento. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento.
- Informe al médico acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a los medicamentos o la anestesia. Tal vez le administren un antibiótico o un líquido de contraste durante el procedimiento. Infórmele al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a los antibióticos o al medio de contraste.
Lo que sucederá durante la REVA:
- Es posible que le administren anestesia local para adormecer el lugar de inserción del catéter. Con la anestesia local, es posible que igualmente sienta presión o molestia, pero no debería sentir dolor. Es posible que en lugar de eso le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento.
- Su médico le va a colocar un catéter en una arteria a cada lado de la ingle. Se guiará un cable y una endoprótesis cubierta a través de cada catéter hasta la aorta abdominal. Una endoprótesis cubierta es un tubo largo que está recubierto con una malla metálica. El cable ayuda a colocar la endoprótesis cubierta en el lugar correcto. El médico puede inyectarle un líquido de contraste para que los vasos sanguíneos aparezcan más claramente en las radiografías.
- El médico inflará un globo dentro de la endoprótesis cubierta para empujarla contra la pared arterial. La malla tiene ganchos que ayudan a mantener la endoprótesis cubierta en su lugar. La sangre fluirá a través de la endoprótesis cubierta en lugar de hacerlo a través del aneurisma. Esto disminuirá la presión sobre el aneurisma y reducirá el riesgo de rotura.
- Su médico removerá los catéteres y los cables. Se cerrará el lugar de inserción de los catéteres con grapas, puntos de sutura u otros dispositivos. Le aplicarán presión en cada lugar por varios minutos para detener cualquier sangrado. Se podría colocar un vendaje de presión u otro dispositivo de presión sobre cada lugar. Esto ayudará a prevenir más sangrado.
Qué esperar después de la REVA:
- A usted le conectarán un monitor cardíaco hasta que logre despertarse por completo. Un monitor cardíaco es un electrocardiograma que permanece encendido constantemente para registrar la actividad eléctrica de su corazón. Pasará de 1 a 2 días en el hospital.
- Usted necesitará permanecer acostado con las piernas extendidas por 2 a 4 horas. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Los movimientos de la pierna pueden provocar sangrado grave.
- Los médicos monitorearán sus signos vitales y pulso en las piernas. Revisarán sus vendajes de presión por sangrado o inflamación.
- Usted podría tener dolor y moretones en el sitio de inserción de los catéteres. Los medicamentos podrían administrarse para prevenir o tratar el dolor, un coágulo sanguíneo o una infección bacteriana.
- Necesitará pruebas continuas para verificar la posición del injerto y el tamaño de su aneurisma.
Riesgos de la REVA:
Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Usted podría necesitar cirugía para reparar el daño a los vasos sanguíneos causados por el catéter. Es probable que también necesite cirugía para detener un sangrado. El injerto podría salirse de lugar o filtrar sangre hacia el aneurisma. Una fuga puede necesitar tratamiento. Podría desarrollar un coágulo sanguíneo en la pierna. Un coágulo de sangre podría bloquear el injerto y disminuir el flujo sanguíneo a través de la aorta abdominal. El injerto o el catéter podrían interrumpir el flujo de sangre a las piernas. Incluso con una REVA, el aneurisma podría romperse y causar un sangrado potencialmente mortal. Usted podría necesitar más de 1 REVA.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted no puede parar el sangrado del lugar de inserción del catéter incluso después de aplicar presión firme sobre ella por 10 minutos.
- Usted se desmaya o pierde el conocimiento.
- No es posible despertarlo.
Busque atención médica de inmediato si:
- Tiene dolor agudo repentino en el abdomen, la ingle, la espalda, las piernas o los glúteos.
- Usted se siente mareado.
- Tiene rigidez o hinchazón en el abdomen, o una protuberancia en el abdomen.
- Tiene dificultad para caminar o mover las piernas.
- Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- La sangre empapa el vendaje.
- Se desprenden los puntos de sutura.
- El lugar de inserción del catéter se hincha rápidamente.
- Tiene la pierna entumecida, fría al tacto o se la ve pálida.
- La piel de los glúteos está fría al tacto y pálida, morada o negra.
- Usted tiene sangre en sus evacuaciones intestinales.
Llame a su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Usted tiene el lugar de inserción del catéter enrojecido, inflamado o supurando pus.
- El lugar de inserción del catéter parece más amoratado o aparecen nuevos hematomas en el costado de la pierna.
- Usted no puede controlar su orina ni sus deposiciones intestinales.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Aplique presión firme y constante si el sangrado continúa:
Es posible que los lugares de inserción del catéter sangren un poco. Aplique presión con una gasa o toalla limpia por 5 a 10 minutos. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si el sangrado es intenso o no se detiene.
Cuide los lugares de inserción del catéter como se le indique:
- Manténgalos limpios y secos. Mantenga un pequeño vendaje o gasa sobre cada lugar durante 72 horas o como se le haya indicado. Su médico le dirá cuándo puede bañarse. Lave cuidadosamente alrededor de los lugares de inserción con agua y jabón. No se frote la zona. No tome baños en tina ni se meta en jacuzzis o piscinas hasta que su médico la autorice. Éstos aumentan el riesgo de infección
- Cuide los lugares de inserción del catéter como se le indique. Cambie el vendaje o la gasa si se moja o se ensucia. Revise los lugares de inserción del catéter cada día en busca de signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o pus. Es normal tener un poco de moretones en la herida. No use talco, lociones o cremas sobre los lugares de inserción del catéter.
Los límites de actividad
ayudarán a prevenir hemorragias en los lugares de inserción del catéter. Siga estas pautas durante el tiempo que se indica a continuación, o según se le indique.
- No tenga relaciones sexuales durante 2 días.
- No conduzca durante 2 o 3 días.
- No levante nada más pesado que 5 libras durante 1 semana.
- Limite la subida de escaleras durante 1 semana.
- Evite el ejercicio intenso durante 2 a 4 semanas.
Cuidados personales:
- Descanse tanto como sea necesario. Las caminadas cortas al baño y en la casa están permitidas. Consulte con su médico acerca de cuándo puede regresar al trabajo o a sus otras actividades.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos ayudan a eliminar el líquido de contraste de su cuerpo y prevenir coágulos sanguíneos. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- No fume. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros retrasan la cicatrización y aumentan el riesgo de sufrir otro aneurisma aórtico abdominal. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
Seguridad del stent:
- Lleve la tarjeta del stent con usted en todo momento.
- Informe a todos sus médicos que tiene un stent.
- Si usted necesita un IRM, espere por lo menos de 6 a 8 semanas para colocar el stent, o como se le indique.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Tendrá que regresar para una tomografía computarizada (TC) para verificar el injerto y el tamaño de su aneurisma. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.