Reparación De La Válvula Mitral
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber acerca de la reparación de la válvula mitral (MVR):
La MVR es una intervención quirúrgica para corregir una válvula mitral dañada o enferma. La válvula mitral normalmente se abre y cierra para dejar pasar la sangre a través del corazón. Si se daña la válvula mitral, la sangre no puede fluir como debería hacerlo a través de su corazón.
![]() |
Cómo prepararse para el MVR:
- Su cirujano le indicará cómo prepararse. Su médico podría indicarle que no coma ni tome nada después de la medianoche del día de su cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El cirujano le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo. El médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día de la cirugía.
- Informe al cirujano acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a la anestesia o los medicamentos.
- Es posible que necesite un ecocardiograma (ecocardiografía) antes de la intervención. Una ecocardiografía es un tipo de ecografía que usa ondas de ultrasonido para mostrar la estructura y el funcionamiento de su corazón. Este estudio ayudará a su médico a planificar su cirugía.
- El cirujano le dirá si necesita realizarse otras pruebas antes de la cirugía y cuándo debe realizárselas.
Lo qué sucederá durante el MVR:
- A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano le realizará 1 o más incisiones en el pecho. El tamaño y la ubicación de las incisiones dependerán del tipo de reparación y del riesgo de complicaciones. Su corazón estará conectado a una máquina de bypass. Esta máquina mantiene la sangre fuera del corazón durante la cirugía y la bombea a través del cuerpo.
- El cirujano puede utilizar un dispositivo para tensar o reforzar el annulus (anillo de tejido) que rodea la válvula. El dispositivo se coserá en su lugar. A continuación, el cirujano reparará cualquier otra parte de la válvula que esté dañada. El cirujano puede utilizar ecocardiografía durante la cirugía para revisar la válvula.
- El cirujano desconectará la máquina de bypass cuando la válvula empiece a funcionar como debería. Las incisiones serán cerradas con suturas o grapas y se cubrirán con vendajes.
Qué esperar después de la MVR:
- Usted será llevado a un cuarto de recuperación hasta que esté totalmente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Deberá permanecer en el hospital hasta una semana, dependiendo de su estado.
- Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Entonces oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda. Es posible que usted necesite sostener una almohada contra su incisión cuando se acueste y levante de su cama. Esto ayudara a disminuir el dolor.
Riesgos del MVR:
Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Su válvula reparada puede dejar de funcionar. Es posible que las valvas de la válvula no se muevan como deberían. Usted podría necesitar otra cirugía para reparar o reemplazar la válvula o las valvas. Sus síntomas podrían regresar, incluso después de la cirugía. Podría aumentar su riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Podría desarrollar un coágulo sanguíneo o un latido cardíaco irregular. Estos pueden ser de peligro mortal.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Su corazón está latiendo más rápido o más lento de lo normal.
- Se sueltan las puntadas o las grapas.
- La sangre empapa el vendaje.
Llame a su médico o cirujano si:
- Tiene fiebre.
- El área de la cirugía está roja, inflamada o drena líquido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los betabloqueantes ayudan a controlar la frecuencia y el ritmo cardíaco.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuide el área de la cirugía como se le indique:
No moje el área hasta que su cirujano lo autorice. Cuando esté bien bañarse, no restriegue el área. Solo deje que el agua corra por encima. Seque suavemente el área y coloque vendajes nuevos y limpios como se le indicó. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. No se aplique polvos ni una loción en su incisión. Revise la herida diariamente en busca de signos de infección, como hinchazón, enrojecimiento o pus.
Cuidados personales:
- Siga las instrucciones de actividad. No levante nada más pesado de 5 libras ni realice actividades agotadoras. No maneje hasta que el cirujano lo autorice. Estas acciones pondrán demasiada tensión en su incisión. Pregunte a su cirujano qué actividades son seguras para que usted las realice. También pregunte cuándo puede regresar a sus actividades normales, como el trabajo o los estudios.
- No fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y cigarros pueden causar daño a sus pulmones y el corazón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas. Consulte con su cirujano si está bien beber alcohol. El alcohol puede aumentar su riesgo de hipertensión, problemas hepáticos y enfermedad de las arterias coronarías. Su cirujano le dirá cuántas bebidas puede tomar en 24 horas o en 1 semana. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
- Consuma alimentos saludables para el corazón. Es posible que necesite comer alimentos bajos en sal, grasa o colesterol. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pida más información a su cirujano acerca de una dieta saludable para el corazón.
Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:
Necesitará pruebas frecuentes para controlar la válvula. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.