Skip to Content

Reparación Endovascular Del Aneurisma Aórtico Abdominal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber acerca de la reparación endovascular del aneurisma (REVA)?

La REVA es un procedimiento que se realiza para reparar un aneurisma aórtico abdominal (AAA).


¿Cómo me preparo para la REVA?

  • Es posible que necesite análisis de sangre, un ultrasonido o una angiografía por tomografía computarizada (TC) antes del procedimiento. Estas pruebas ayudarán a su médico a planear su procedimiento. Hable con su médico acera de estos u otros exámenes que usted podría necesitar. Usted necesitará que alguien lo lleve a su casa y se quede con usted después de su procedimiento.
  • Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Su médico le indicará qué medicamentos puede tomar y cuáles no puede tomar el día de su procedimiento. Es posible que deba suspender el uso de anticoagulantes varios días antes del procedimiento.
  • Tal vez le administren un antibiótico y un líquido de contraste durante el procedimiento. Infórmele al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a los antibióticos o al medio de contraste.

¿Qué sucederá durante la REVA?

  • Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. También es probable que en vez de la anestesia le administren un sedante intravenoso para calmarlo y relajarlo durante el procedimiento. También es posible que le administren anestesia local para adormecer el área del procedimiento. Con la anestesia local, es posible que usted aún sienta presión o molestia, pero no debería sentir ningún dolor.
  • Su médico le colocará un catéter y un alambre guía en un vaso sanguíneo de cada lado de la ingle. Moverá el alambre guía a través de cada catéter hasta llegar a la aorta abdominal. Su médico podría inyectarle líquido de contraste para que los vasos sanguíneos se vean con mayor claridad en la radiografía.
  • El médico insertará un injerto dentro del aneurisma. Un injerto es un tubo largo que está recubierto por una malla metálica. La malla tiene ganchos que ayudan a mantener el injerto en la aorta abdominal. El injerto evitará el flujo de sangre al aneurisma. En cambio, la sangre fluirá a través del injerto. Esto disminuirá la presión en el aneurisma. También reducirá el riesgo de ruptura del aneurisma.
    Reparación de aneurisma aórtico abdominal
  • Su médico removerá el catéter. Se cerrarán sus heridas con grapas, puntos de sutura u otros dispositivos. Se aplicará presión a cada herida por varios minutos para detener cualquier sangrado. Se podría colocar un vendaje de presión u otro dispositivo de presión sobre cada herida. Esto ayudará a prevenir más sangrado.

¿Qué sucederá después de la REVA?

  • A usted le conectarán un monitor cardíaco hasta que logre despertarse por completo. Un monitor cardíaco es un electrocardiograma que permanece encendido constantemente para registrar la actividad eléctrica de su corazón. Los médicos monitorearán sus signos vitales y pulso en las piernas. Con frecuencia, revisarán su vendaje de presión para ver si hay sangrado o inflamación. Puede que usted necesite una sonda de Foley. Una sonda de Foley es un tubo que se inserta en la vejiga. El tubo drena la orina. Generalmente se quita unas pocas horas después del procedimiento.
  • Usted necesitará permanecer acostado con las piernas extendidas por 2 a 4 horas. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Los movimientos de la pierna pueden provocar sangrado grave. Pasará de 1 a 2 días en el hospital. Usted podría tener dolor y moretones en el sitio de inserción de los catéteres.

¿Cuáles son los riesgos de la REVA?

  • Necesitará pruebas continuas para verificar la posición del injerto y el tamaño de su aneurisma. El injerto podría salirse de lugar o filtrar sangre hacia el aneurisma. Un coágulo de sangre podría bloquear el injerto y disminuir el flujo sanguíneo a través de la aorta abdominal. Usted podría necesitar más de 1 REVA.
  • Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Usted podría necesitar cirugía para reparar el daño a los vasos sanguíneos causados por el catéter. Es probable que también necesite cirugía para detener un sangrado. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna. El injerto o el catéter podrían interrumpir el flujo de sangre a las piernas. El líquido de contraste podría causar daños al riñón o una reacción alérgica. Incluso con una REVA, el aneurisma podría romperse y causar un sangrado potencialmente mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2018 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide