Skip to Content

Reparación De Un Defecto Septal Auricular En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de una reparación de un defecto septal auricular (DSA) en niños?

La reparación de un DSA es una cirugía para cerrar una perforación de un septum (pared) entre las cámaras del corazón de su niño. Las cámaras superiores se conocen como aurícula derecha y aurícula izquierda. Una reparación de un DSA se realiza a través de una cirugía de corazón abierto.

¿Qué más necesito saber acerca de una reparación de un DSA?

  • Su niño permanecerá en el hospital por unos días después de la cirugía. Podría pasar las primeras 1 o 2 noches en la unidad de cuidado intensivo. Él podría tener varios drenajes y vías intravenosas y tener un ventilador. Un ventilador es una máquina que administra oxígeno y respira por el niño cuando él no puede hacerlo por su cuenta. Se coloca un tubo endotraqueal (ET) en la boca o nariz del niño, y el tubo a la vez se conecta al respirador. La sonda ET podría quitarse cuando su niño se despierte y esté respirando bien. Su niño podría necesitar una transfusión de sangre para reemplazar la sangre que perdió durante la cirugía.
  • La cara y el cuerpo de su niño podrían verse inflamados justo después de la cirugía. La inflamación debería bajarse en unos días. Su niño podría tener dolor en donde le hicieron la incisión. Él recibirá medicamento para controlar el dolor y sentirse cómodo. Es normal que se sienta cansado al principio, y que se sienta más fuerte cada día. Él podría necesitar varias semanas para recuperarse de la cirugía.
  • Podría ser difícil para usted y su familia pasar por la etapa de la cirugía de su niño. Es posible que usted quiera traer a alguien al hospital que lo apoye durante este tiempo. Usted también puede hablar acerca de sus inquietudes con miembros del equipo de cuidado de su niño.

¿Qué necesito hacer para preparar a mi niño para una reparación de un DSA?

  • El cirujano de su niño hablará con usted acerca de cómo preparar a su niño para la cirugía. Pregunte cuándo y cómo hablar con su niño acerca de la cirugía. Si su niño es lo suficientemente mayor, converse con el niño y explíquele lo que va a suceder. Escuche cuáles son sus miedos. Dígale que es normal tener miedo. Explíquele que los médicos se asegurarán de que él se sienta cómodo. También se asegurarán de que no sienta dolor y que esté dormido hasta que el procedimiento se haya terminado.
  • Pregunte si hay información que explique la anestesia y la cirugía para usted y su niño en más detalle. Podría tener información disponible en videos o libros. Su médico podría darles un tour de la sala del procedimiento a usted y a su niño. Deje que su niño elija su sábana favorita, su muñeco de peluche o juguete para que se lo lleve al hospital.
  • Su niño podría necesitar exámenes de sangre, una radiografía, un electrocardiograma (ECG) o un ecocardiograma antes de su cirugía. Es posible que él necesite permanecer en el hospital en la noche de su cirugía para completar esos exámenes. Los exámenes ayudarán a su cirujano a planear su cirugía. También se asegurarán de que su niño esté listo para su cirugía. Es posible que su hijo pueda donar su propia sangre antes de la cirugía. Usted, un familiar o un amigo con el mismo tipo de sangre que su niño, podría donar sangre para él.
  • El cirujano de su niño podría indicarle que usted no le de a su niño nada de comer o tomar después de la media noche del día de su cirugía. Él le indicará cuáles medicamentos darle o no en el día de su cirugía. A su niño le administrarán un antibiótico a través de su vía intravenosa en el día de la cirugía. Esto ayudará a evitar una infección bacteriana. Informe al médico si él ha tenido una reacción alérgica algún antibiótico. También podría darle medicamento por vía intravenosa para ayudarlo a estar calmado. Es posible que el médico le permita permanecer con su niño hasta que se quede dormido.

¿Qué sucederá durante una reparación de un DSA?

  • A su niño le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Podrían colocar una vía intravenosa en la muñeca de su niño para vigilar su presión sanguínea. Podrían colocarle una segunda vía intravenosa en una vena larga para vigilar la presión de su corazón. El cirujano de su niño realizará una incisión en su pecho. Cortará o separará la caja torácica de su niño para llegar a su corazón. El corazón de su niño podría conectarse a un sistema de circulación extracorpórea. Esta máquina bombeará sangre a su cuerpo y mantendrá la sangre fuera de su corazón durante la cirugía.
  • El cirujano de su niño realizará una segunda incisión en el corazón de su niño. Cerrará el DSA con puntos de sutura o un parche. El sistema de circulación extracorpórea será detenida y la sangre fluirá a través del corazón de su niño de nuevo. La incisión en el corazón de su niño será cerrada con puntos de sutura. Su cirujano podría colocar un drenaje en su pecho para extraer el aire, sangre o líquido. La incisión en el pecho de su niño se cierra con alambre y puntos o grapas. Se colocará un vendaje sobre la incisión.

¿Qué sucederá después de una reparación de un DSA?

Los médicos vigilarán su presión sanguínea, latido cardíaco, niveles de oxígeno y respiración. Ellos revisarán el vendaje de su niño para sangrado o inflamación. No deje que su niño se levante de la cama hasta que los médicos lo autoricen. Él podría necesitar exámenes de sangre, radiografías, un electrocardiograma (ECG) o un ecocardiograma antes de que salga del hospital. Estos exámenes se asegurarán de que su DSA esté cerrado y que el corazón de su niño esté funcionando correctamente.

¿Qué puedo hacer para ayudar a que mi niño se recupere en el hospital después de la cirugía?

  • No le de a su niño nada de comer hasta que su médico lo autorice. Al principio, podrían darle pedacitos de hielo. Después podrá tomar líquidos como agua, jugo y refrescos claros. Si su estómago no presenta malestar, es posible que le den alimentos blandos, como helado y puré de manzana. Una vez que pueda comer alimentos blandos con facilidad, puede empezar a comer alimentos sólidos poco a poco.
  • Ayude a su niño a toser y a respirar profundo. Esto disminuirá su riesgo de una infección pulmonar. Asegúrese de que su niño respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Su niño debería colocar una almohada firmemente contra su incisión cuando tosa. Dígale que debe respirar profundo y contener la respiración tanto como le sea posible. Luego dígale que suelte el aire y que tosa fuertemente.
  • Ayude a su niño a levantarse de la cama cuando sus médicos lo autoricen. Ayude a su niño a levantarse de la cama para sentarse en una silla o para caminar un poco. Estas actividades lo ayudarán a evitar que desarrolle un coágulo de sangre.

¿Cuáles son los riesgos de una reparación de un DSA?

Su niño podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Él podría desarrollar un coágulo de sangre en su pierna, brazo, corazón, pulmones o cerebro. Podría acumularse líquido alrededor de su corazón o pulmones y dificultar que respire. Sus músculos o válvulas cardíacas podrían dañarse durante una cirugía. Él podría tener un latido cardíaco irregular o desarrollar insuficiencia cardíaca. Los dispositivos que se usan para cerrar el DSA podrían salirse de su lugar. Su niño podría necesitar otra cirugía para arreglar esto.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide