Skip to Content

Reparación De Labio Leporino Y Paladar Hendido

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la reparación de labio leporino o paladar hendido?

La reparación de labio leporino y paladar hendido es una cirugía para cerrar las aperturas en la boca y el labio de su hijo. Se podría realizar una reparación del labio leporino en su niño, del paladar hendido, o ambos.


¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo antes de la cirugía?

  • Muéstrele las tablas acolchadas que se usan después de la cirugía. Explíquele que son para evitar que se toque la boca accidentalmente. Colóquele las tablas acolchadas a su niño por una duración corta de tiempo. Esto ayudará a que su niño sienta menos temor cuando se coloquen las tablas después de la cirugía.
  • Antes de la cirugía, enséñele a su niño a beber de una taza, del lado de una cuchara o de una jeringa. Esto podría ayudarle a que se prepare para las nuevas maneras de beber después de la cirugía.
  • Practique la limpieza de la boca de su niño. Siente a su hijo con la cabeza hacia delante. Rocíe suavemente agua pura o agua salada en la parte superior de la boca del niño utilizando un atomizador según lo indicado. Permita que el niño sostenga el atomizador para que no sienta temor.

¿Cómo me preparo a mi niño para la cirugía?

  • El médico de su niño le indicará cómo prepararlo para la cirugía. El proveedor puede indicarle que no permita que el niño comer ni beber nada la noche anterior a la cirugía.
  • Consulte con el médico de su hijo antes de darle cualquier medicamento el día de la cirugía. Estos medicamentos incluyen insulina, antibióticos, vitaminas, medicamentos de prescripción o de venta libre.
  • Es posible que su hijo reciba antibióticos para evitar una infección. Se le podría administrar medicamento por vía intravenosa para relajarlo o para inducir el sueño. Posiblemente se le administre al niño anestesia general para que permanezca dormido durante la cirugía. Informe al médico si el niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un antibiótico o a la anestesia.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

El cirujano cortará a lo largo de cada lado de la hendidura. Se une el tejido de los lados de la hendidura para cerrar el hoyo. Los bordes se cosen con puntadas. Estas ayudarán a que se mantenga cerrada la lesión mientras sana la hendidura. Si la hendidura de su hijo afecta su nariz también, la fosa nasal podría ser reconfigurada en este momento o en una cirugía más adelante.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

  • Su hijo puede tener algún dolor o malestar cuando ingiere. También podrían darle medicamento para el dolor.
  • Se le mostrará cómo limpiar los puntos de sutura. Deberá limpiar los puntos de sutura según lo indicado cuando su hijo se va a casa del hospital. Se le colocarán las tablas acolchadas a su hijo. Estas evitan que el niño doble los codos. Esto evitará que su hijo toque los puntos de sutura. Las tablas acolchadas se mantendrán durante aproximadamente 10 días después de la cirugía.
  • Su hijo permanecerá en el hospital por una noche o hasta que pueda beber líquidos otra vez.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Su niño podría sangrar más de lo usual o contraer una infección después de la cirugía. El niño podría presentar dificultad para respirar, o se podrían formar coágulos de sangre. Su hijo puede dañar la incisión al colocar sus manos o un objeto en la boca. Si la piel de su niño se separa de las puntadas, es posible que sea necesario realizar la cirugía nuevamente. Esto también podría causar más cicatrices. El problema más común en la reparación del labio leporino es que el lado reparado no se alinea con el otro lado. El problema más común en la reparación del paladar hendido es la cicatrización deficiente. Es común que los niños con hendiduras necesiten más de una cirugía.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide