Reimplante Ureteral Laparoscópico Asistido Por Robot
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber sobre el reimplante ureteral laparoscópico asistido por robot (RALUR)?
El RALUR es una cirugía para corregir la posición de los uréteres mediante pequeñas incisiones en el abdomen del niño. El RALUR se lleva a cabo con una máquina que es controlada por el cirujano de su hijo. La máquina tiene brazos mecánicos que usan herramientas pequeñas para ayudar a realizar la cirugía.
![]() |
¿Cómo ayudo a preparar a mi hijo para la cirugía?
- El cirujano de su niño le indicará cómo prepararlo. El cirujano puede indicarle que no le dé a su hijo nada para comer ni beber después de la medianoche el día de la cirugía.
- Informe al cirujano de su hijo sobre todos los medicamentos que su hijo esté tomando actualmente. El cirujano le informará si su hijo necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. El cirujano le indicará cuáles medicamentos darle a su hijo y cuáles no en el día de su cirugía.
- Informe al cirujano sobre cualquier alergia que tenga su hijo, incluidas las alergias a la anestesia o a los medicamentos.
- El cirujano de su hijo le indicará si su hijo necesita realizarse alguna prueba antes de la cirugía y cuándo debe hacerse.
¿Qué sucederá durante la cirugía?
- El niño recibirá anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Se insertará un catéter urinario mientras su hijo está dormido. Esto ayuda a drenar la orina de la vejiga de su hijo.
- El cirujano hará 3 pequeñas incisiones en el abdomen de su hijo. Las herramientas quirúrgicas están adheridas a los brazos del robot. Los brazos se utilizarán para colocar un laparoscopio y otras herramientas dentro del abdomen de su hijo. Un laparoscopio es un tubo largo y delgado con una luz y cámara en el extremo.
- El cirujano guiará los brazos robóticos y empleará pequeñas herramientas para desprender el uréter de la vejiga. Se hará un túnel en el músculo de la vejiga. El uréter se reimplantará en el túnel y se coserá en su lugar con suturas. Las incisiones abdominales se cerrarán con puntos de sutura o con cinta adhesiva para piel y se cubrirán con un vendaje.
¿Qué puede esperar mi hijo después del RALUR?
- Su hijo será llevado a la sala de recuperación hasta que despierte. Los médicos vigilarán a su hijo para detectar cualquier problema. Luego llevarán a su hijo o hija a su habitación en el hospital. Su hijo necesitará quedarse en el hospital al menos una noche. Su hijo puede necesitar quedarse más tiempo dependiendo de su recuperación.
- El catéter urinario permanecerá en su lugar hasta que los uréteres de su hijo funcionen correctamente. Es posible que envíen a su hijo a casa con el catéter urinario colocado. Los médicos le enseñarán cómo cuidar el catéter en casa.
¿Cuáles son los riesgos del RALUR?
Es posible que su niño sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Los uréteres pueden no conectarse correctamente a la vejiga o pueden tener fugas de orina. El cirujano podría necesitar cambiar la cirugía de laparoscópica a abierta. Esto significa que su hijo necesitará una incisión grande. Los riñones, la vejiga u otros órganos cercanos pueden resultar dañados. Su hijo podría necesitar otra cirugía para reparar el daño de los órganos.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.