Skip to Content

Rehabilitación Cardíaca

LO QUE NECESITA SABER:

La rehabilitación cardíaca es un programa recomendado para ayudarlo a recuperarse de su condición o procedimiento cardíaco. Un equipo de rehabilitación cardíaca consiste en el médico, las enfermeras, los especialistas en ejercicios, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales, nutricionistas y proveedores de salud mental. Estos proveedores de la salud le ayudarán a entender como sobrellevar su condición y prevenir que los síntomas se compliquen. La rehabilitación cardíaca puede durar entre un par de semanas hasta meses, dependiendo de su condición. La meta es fortalecer su corazón de una forma segura, para regresar a sus actividades cotidianas y prevenir problemas cardíacos en un futuro.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

La rehabilitación cardíaca incluye:

Los especialistas de la rehabilitación cardíaca lo examinarán, le preguntarán acerca de sus síntomas y se asegurarán que cualquier medicamento que tome esté funcionando. Puede que utilicen exámenes, como un EKG, para mantener bajo observación su ritmo y frecuencia cardíaca. Ellos también van a suministrarle ayuda personalizada y asistirlo con lo siguiente:

  • Sobrellevar sus otras afecciones de salud que puedan empeorar su condición cardíaca. El equipo de rehabilitación cardíaca mantendrá bajo observación otras afecciones de salud que usted tenga. Es posible que le suministren medicamentos y le enseñen formas de controlar su nivel de azúcar, presión arterial, nivel de colesterol. También le van ayudar a crear un plan para perder peso en caso de tener sobrepeso. Es posible que reciba atención de consejería si se siente deprimido, ansioso, enojado o estresado. Estos sentimientos son comunes en la enfermedad del corazón. Un consejero puede enseñarle maneras de reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo. Lo cual le puede mejorar su afección cardíaca y calidad de vida.
  • Ejercicios seguros. Un terapeuta físico puede crear un plan de ejercicios adecuado para usted. El terapeuta de una manera segura y lenta le ayudará aumentar su actividad sin hacer que empeoren sus síntomas. Le van a enseñar de manera segura ejercicios de calentamiento y enfriamiento antes de hacer una actividad física. El ejercicio puede ayudarle a controlar su presión arterial, el peso y los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. La meta de la rehabilitación cardíaca es ayudarlo para que realice de una forma segura una actividad física por 30 a 60 minutos todos los días o según las indicaciones.
  • Crear un plan de nutrición para un corazón saludable. Una nutrición saludable puede ayudar a proteger y fortalecer su corazón y controlar su peso. Un nutricionista le enseñará los alimentos que son saludables para consumir. Le ayudará a crear un plan de alimentación que incluya verduras, frutas, las grasas de omega-3 y alimentos altos en fibra. Es posible que también necesite una dieta baja en sodio o grasas.
  • Dejar de fumar. Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. El tabaquismo aumenta el riesgo de un ataque cardíaco o derrame cerebral. Solicite a su médico de cabecera información si necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Limite el consumo de alcohol. Su médico de cabecera le indicará si el alcohol es seguro para que usted lo consuma. El alcohol puede hacer que los problemas de su corazón empeoren y pueden interactuar con sus medicamentos. Las mujeres deberían limitar su consumo de alcohol a 1 trago por día. Los hombres deberían limitar su consumo de alcohol a 2 tragos por día. Se considera un trago de alcohol 12 onzas (355 ml) de cerveza, 5 onzas (150 ml) de vino o 1 onza ½ (45 ml) de otro licor.

Acuda a su cita de control con su médico de cabecera o cardiólogo según las indicaciones:

Escriba en una libreta las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas.

Consulte con su médico de cabecera o cardiólogo sí:

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o su tratamiento.

Regrese a la sala de emergencias sí:

  • Usted tiene cualquiera de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
    • Incomodidad o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, estómago, o brazos.
    • Tiene dificultad para respirar.
    • Náusea o vómitos.
    • Se siente muy desvanecido o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide