Rehabilitación Cardíaca
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La rehabilitación cardíaca es un programa supervisado por los médicos. Un equipo de rehabilitación cardíaca consiste en el médico, las enfermeras, los especialistas en ejercicios, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales, nutricionistas y médicos mental. Los médicos le enseñarán maneras de fortalecer su corazón y prevenir problemas cardíacos futuros. La rehabilitación cardíaca puede ayudarlo a vivir más al mantener su corazón tan saludable como sea posible. El programa le ayuda a recuperarse de cirugías y procedimientos de corazón. También le enseña cómo manejar su enfermedad cardíaca. La rehabilitación cardíaca puede durar entre un par de semanas hasta meses, dependiendo de su condición.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
Llame a su médico o cardiólogo si:
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
La rehabilitación cardíaca incluye:
Los especialistas de la rehabilitación cardíaca lo examinarán, le preguntarán acerca de sus síntomas y se asegurarán que cualquier medicamento que tome esté funcionando. Puede que utilicen exámenes, como un EKG, para mantener bajo observación su ritmo y frecuencia cardíaca. Ellos también van a suministrarle ayuda personalizada y asistirlo con lo siguiente:
- Sobrellevar sus otras afecciones de salud que puedan empeorar su condición cardíaca. El equipo de rehabilitación cardíaca mantendrá bajo observación otras afecciones de salud que usted tenga. Es posible que le suministren medicamentos y le enseñen formas de controlar su nivel de azúcar, presión arterial, nivel de colesterol. También le van ayudar a crear un plan para perder peso en caso de tener sobrepeso. Es posible que reciba atención de consejería si se siente deprimido, ansioso, enojado o estresado. Estos sentimientos son comunes en la enfermedad del corazón. Un consejero puede enseñarle maneras de reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo. Lo cual le puede mejorar su afección cardíaca y calidad de vida.
- Haga ejercicio de manera segura. Un terapeuta físico puede crear un plan de ejercicios adecuado para usted. El terapeuta de una manera segura y lenta le ayudará aumentar su actividad sin hacer que empeoren sus síntomas. Le va a enseñar de manera segura ejercicios de calentamiento y enfriamiento antes de hacer una actividad física. El ejercicio puede ayudarle a controlar su presión arterial, el peso y los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. La meta de la rehabilitación cardíaca es ayudarlo para que realice de una forma segura una actividad física por 30 a 60 minutos todos los días o según las indicaciones.
- Crear un plan de nutrición para un corazón saludable. Una nutrición saludable puede ayudar a proteger y fortalecer su corazón y controlar su peso. Un nutricionista le enseñará los alimentos que son saludables para consumir. Le ayudará a crear un plan de alimentación que incluya verduras, frutas, ácidos grasos omega-3 y alimentos altos en fibra. Es posible que también necesite una dieta baja en sodio o grasas.
- Deje de fumar. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros pueden aumentar el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Limite el consumo de alcohol. Su médico le indicará si es seguro que usted consuma alcohol. El alcohol puede hacer que los problemas de su corazón empeoren y puede interactuar con sus medicamentos. Las mujeres deberían limitar el consumo de alcohol a 1 bebida por día. Los hombres deberían limitar el consumo de alcohol a 2 tragos al día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
Acuda a la cita de seguimiento con su médico o el cardiólogo como le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Rehabilitación Cardíaca
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.