Skip to Content

Reconstrucción Del Seno Con Tejido Autólogo

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la reconstrucción de seno?

La reconstrucción del seno es cirugía para reconstruir uno o ambos senos usando el propio tejido de la persona. El tejido usado se conoce como colgajo. El colgajo puede tomarse de la parte inferior del abdomen, la parte superior de la espalda, las nalgas o el muslo. El colgajo puede tener piel, grasa, músculo o una combinación de estos.

¿Cómo me preparo para una reconstrucción de seno?

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía. Es posible que necesite suspender los anticouagulantes o la aspirina un par de días antes a la cirugía. Usted podría necesitar un angiograma antes de su cirugía. El angiograma tomará imágenes que revisarán los vasos sanguíneos en el colgajo de tejido que será usado. Es posible que le administren un medio de contraste que sirve para que los vasos sanguíneos resalten mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

¿Qué sucederá durante la reconstrucción de seno?

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Su médico hará una incisión sobre uno o ambos senos. También hará una incisión en el área de donde sacará el colgajo de tejido. Su médico sacará piel, músculo, grasa, vasos sanguíneos o una combinación de todos estos. Este es el tejido conocido como colgajo. Es probable que mantenga el colgajo pegado a los vasos sanguíneos y lo mueva por medio de un túnel por debajo de su piel que llega hasta su pecho. Podría en vez cortar el tejido para volverlo a pegar a los vasos sanguíneos en su pecho.
  • Su médico podría colocar varios drenajes en el área de donde extrae el tejido y en el área de los seno nuevos. Los drenajes ayudarán a remover el líquido extra, ayudando así a sanar las incisiones. El área de donde se extrae el tejido y el área de la incisión o incisiones será cerrada con puntos de sutura. Le cubrirán cada incisión con una venda. Su médico podría colocarle un sujetador que cubra su incisión abdominal. Esto ayudará a prevenir sangrado y disminuirá el dolor.

¿Qué sucederá después de una reconstrucción de seno?

  • Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Puede ser que usted pase la primera noche en la unidad de cuidados intensivos. Los médicos vigilarán cuidadosamente el flujo sanguíneo que pasa por los colgajos mientras usted está en la unidad de cuidados intensivos. Después ya usted podría pasar varios días en el hospital antes de poder irse a casa. Es de esperarse y normal tener moretones e inflamación. Usted no podrá acostarse recta en la cama si le extrajeron tejido de su abdomen. Esto podría poner demasiada presión en su incisión. Su médico le dará instrucciones sobre cómo evitar aplicar presión sobre sus incisiones.
  • La reconstrucción de los pezones y areolas se puede hacer una vez que usted ya haya sanado de su cirugía. El tejido será extraído de otras partes de su cuerpo para poder reconstruir sus pezones y aureolas. Pídale a su médico más información sobre la reconstrucción de los pezones y aureolas.

¿Cuáles son los riesgos de la reconstrucción del seno?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los nervios, músculos o vasos sanguíneos pueden haber sufrido daños durante la cirugía. Líquido o sangre podría acumularse bajo su piel en el colgajo de tejido o en el área de donde se sacó el tejido. Es probable que usted necesite de cirugía para drenarlo o extraerlo. El flujo sanguíneo que va hacia el colgajo de tejido podría parar. Esto podría causar que el tejido muera. Usted podría necesitar cirugía para quitar el tejido muerto o reparar los vasos sanguíneos. Usted podría desarrollar una hernia (una protuberancia de órganos y tejidos a través de su pared abdominal) si el tejido fue extraído de su abdomen. Es probable que usted desarrolle un coágulo sanguíneo en el brazo, pierna o pulmón. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide