Reconstrucción De Seno Con Implantes Y Expandibles
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber sobre la reconstrucción de seno:
Una reconstrucción de seno es una cirugía para rehacer uno o ambos senos con implantes. La reconstrucción de seno se puede hacer al mismo tiempo que una mastectomía o en una cirugía posterior. Es posible que necesite tener un expansor de tejidos o una bolsa similar a un globo, que se coloca en cada seno antes de introducir el implante. Los expansores se llenan poco a poco con agua salina en el transcurso de 2 a 3 meses. Esto ayuda a estirar el tejido de piel y abrir campo para el implante. El tejido expandible se puede retirar y reemplazar con un implante en una cirugía más adelante. Los implantes de solución salina (agua salada), implantes de gel de silicona o de una combinación de estos se pueden usar para rehacer el seno.
Cómo me preparo para una reconstrucción de seno:
Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Es posible que necesite suspender los anticoagulantes o la aspirina un par de días antes a la cirugía. Su médico podría decirle que no coma ni beba nada después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Es posible que le indique que se duche la noche antes de la cirugía. Puede que le indique que use un determinado jabón para ayudar a prevenir una infección en el área quirúrgica. Pregunte a su médico si será necesario que usted se quede en el hospital después de la cirugía. Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa y se quede con usted por 48 horas. Es posible que necesite ayuda para cocinar, bañarse y vestirse. En caso que se presenten complicaciones tienen que llamar al 911 o llevarla al hospital.
Qué sucederá durante la reconstrucción de seno:
A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Si a usted le van a colocar expandibles, su médico le realizará una incisión y le insertará el expansor por debajo del músculo. En caso que le coloquen un implante, su médico realizará una incisión en su seno y creará un espacio por debajo del músculo del pecho. El implante se colocará en ese espacio. Su médico puede insertar de uno o más drenajes cerca de la incisión para ayudar a retirar el exceso de líquido. Esto puede prevenir la inflamación y ayudar a que la incisión cicatrice. El médico cerrará la incisión con puntos de sutura y la cubrirá con vendajes.
Qué sucederá después de una reconstrucción de seno:
Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Es de esperarse y normal tener moretones e inflamación. Es posible que le den de alta para ir a casa después de la cirugía o que tenga que pasar la noche en el hospital.
Riesgos de la reconstrucción del seno:
Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los nervios, músculos o vasos sanguíneos pueden haber sufrido daños durante la cirugía. Se podría presentar acumulación de líquido o sangre debajo de la piel. Es probable que usted necesite de cirugía para drenarlo o extraerlo. Su implante puede moverse de lugar o tener una fuga de líquido. Usted podría necesitar someterse a cirugía para reemplazar o retirar el implante. Es probable que usted desarrolle un coágulo sanguíneo en el brazo, pierna o pulmón. Esto podría poner en peligro su vida.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene dificultad para respirar.
Busque atención médica de inmediato si:
- La sangre empapa el vendaje.
- Se desprenden los puntos de sutura.
- El moretón de repente se vuelve más grande.
- Su pierna o brazo está más grande que lo normal y adolorido.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Su herida está roja, inflamada o drena pus.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- El implante se mueve de lugar.
- Su dolor no mejora después de tomar su medicamento para el dolor.
- El drenaje se sale o deja de drenar líquido.
- Su drenaje tiene pus o un líquido maloliente saliendo del mismo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a evitar una infección bacteriana.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:
Pregúntele a su médico cuándo puede mojarse la incisión. Es posible que deba tomar un baño de esponja hasta que le retiren los drenajes. Lave cuidadosamente el área alrededor de la incisión con jabón y agua. No hay problema si deja correr el agua y el jabón libremente por la incisión. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Revise su incisión todos los días para ver si tiene enrojecimiento, pus o inflamación.
Cuidados personales:
- Aplique hielo en el seno de 15 a 20 minutos cada hora o según las indicaciones. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Descanse según las indicaciones. No levante nada pesado. No empuje ni jale con sus brazos. Empiece a caminar un poco alrededor de la casa. Camine gradualmente más cada día. Pregunte a su médico cuándo puede retomar sus actividades habituales.
- Vacíe su drenaje según las indicaciones. Es probable que tenga que anotar la cantidad que vacía de su drenaje a diario. Pídale a su médico más información sobre cómo vaciar su drenaje.
- Use un brasier de soporte según las indicaciones. Es posible que le suministren un sostén de soporte o le indiquen que use un sostén deportivo. Un sostén de apoyo podría ayudarle a sostener las vendas en su lugar. También puede ayudar con la inflamación y el dolor. No use un sostén con encajes ni con varilla. Estos le pueden rozar contra su incisión y causarle molestias.
Ejercicios de estiramiento para los brazos:
Su médico le mostrara cómo hacer el estiramiento para los brazos. Los ejercicios de estiramiento para el brazo pueden prevenir la rigidez en los brazos o los hombros. Es posible que tenga que esperar hasta después de que le retiren los drenajes para empezar con el estiramiento. Solicite a su médico mayor información sobre los ejercicios de estiramiento para los brazos.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Reconstrucción De Seno Con Implantes Y Expandibles
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.