Skip to Content

Reconstrucción De Seno Con Implantes Y Expandibles

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la reconstrucción de seno?

Una reconstrucción de seno es una cirugía para rehacer uno o ambos senos con implantes. La reconstrucción de seno se puede hacer al mismo tiempo que una masectomía o en una cirugía posterior. Es posible que necesite tener un expansor de tejidos o una bolsa similar a un globo, que se coloca en cada seno antes de introducir el implante. Los expansores se llenan poco a poco con agua salina en el transcurso de 2 a 3 meses. Esto ayuda a estirar el tejido de piel y abrir campo para el implante. El tejido expandible se puede retirar y reemplazar con un implante en una cirugía más adelante. Los implantes de solución salina (agua salada), implantes de gel de silicona o de una combinación de estos se pueden usar para rehacer el seno.

¿Cómo me preparo para una reconstrucción de seno?

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía. Es posible que necesite suspender los anticouagulantes o la aspirina un par de días antes a la cirugía. Pregunte a su médico si será necesario que usted se quede en el hospital después de la cirugía. Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa y se quede con usted por 48 horas. Es posible que necesite ayuda para cocinar, bañarse y vestirse. En caso que se presenten complicaciones tienen que llamar al 911 o llevarla al hospital.

¿Qué sucederá durante la reconstrucción de seno?

A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Si a usted le van a colocar expandibles, su médico le realizará una incisión y le insertará el expansor por debajo del músculo. En caso que le coloquen un implante, su médico realizará una incisión en su seno y creará un espacio por debajo del músculo del pecho. El implante se colocará en ese espacio. Su médico puede insertar de uno o más drenajes cerca de la incisión para ayudar a retirar el exceso de líquido. Esto puede prevenir la inflamación y ayudar a que la incisión cicatrice. El médico cerrará la incisión con puntos de sutura y la cubrirá con vendajes.

¿Qué sucederá después de una reconstrucción de seno?

Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Es de esperarse y normal tener moretones e inflamación. Es posible que le den de alta para ir a casa después de la cirugía o que tenga que pasar la noche en el hospital.

¿Cuáles son los riesgos de la reconstrucción del seno?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los nervios, músculos o vasos sanguíneos pueden haber sufrido daños durante la cirugía. Se podría presentar acumulación de líquido o sangre debajo de la piel. Es probable que usted necesite de cirugía para drenarlo o extraerlo. Su implante puede moverse de lugar o tener una fuga de líquido. Usted podría necesitar someterse a cirugía para reemplazar o retirar el implante. Es probable que usted desarrolle un coágulo sanguíneo en el brazo, pierna o pulmón. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide