Recolección De Células Madre De La Sangre Periférica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La recolección de células madre de la sangre periférica es un procedimiento para remover las células madre de su sangre. Las células madre se pueden administrar a usted o a otra persona para tratar una enfermedad.
COMO PREPARARSE:
La semana antes de su procedimiento:
- Su médico le indicará cómo prepararse. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que toma en este momento. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
- Pregunte si usted necesita tomar un suplemento de calcio o comer alimentos altos en calcio varios días antes de su procedimiento. Ingiera más líquidos, según le indiquen antes del procedimiento.
- Si es mujer, informe a su médico si sabe o cree que está embarazada.
- Usted necesitará aumentar el número de células madre en su sangre. Estos incluyen inyecciones por aproximadamente 5 días antes de la recolección de las células madre. Es posible que usted también necesite exámenes de sangre u orina antes de que le recolecten las células madre.
El día de su procedimiento:
- Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
- Tome solo los medicamentos indicados por su médico.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
- Su médico le colocará una sonda intravenosa en una vena, generalmente se hace en el brazo. Luego conectará la sonda a una máquina conocida como separador de células sanguíneas. Esta máquina recolecta su sangre y separa las células madre de su sangre. Luego la máquina envía de regreso la sangre a su cuerpo por medio de otra sonda colocada en su otro brazo.
- Dígales a los médicos si usted siente dolor u hormigueo en su boca, manos o pies durante el procedimiento. Normalmente, el procedimiento toma de 3 a 5 horas al día en un período de 1 a 3 días. Las células madre se pueden usar de inmediato o pueden congelarse y usarse más adelante.
Después del procedimiento:
Lo llevarán a una habitación para que descanse. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Usted podrá entonces irse a su casa o ser llevado a una habitación de hospital.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene dolor severo de huesos o músculos.
BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:
- Usted está mareado, aturdido o siente que se va a desmayar.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
RIESGOS:
Los niveles de calcio en su sangre podrían bajar, y causar adormecimiento y hormigueo en su boca, manos o pies. El procedimiento puede llegar a disminuir el número de plaquetas en su sangre y aumentar su riesgo de sangrado. En raras ocasiones, el procedimiento puede llegar a causar desmayos o vómito.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.