Skip to main content

Radioterapia De Haz Externo

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la radioterapia de haz externo (RTHE)?

La radioterapia de haz externo (RTHE) se utiliza para matar las células cancerosas o impedir que sigan creciendo. La radioterapia de haz externo también se utiliza para disminuir el dolor que provoca la metástasis. La radiación es un tipo de radiografía muy fuerte. La radioterapia de haz externo podría combinarse con otros tratamientos como medicamentos, quimioterapia o cirugía. Usualmente se realiza en un hospital o en una clínica. Usted podría necesitar radioterapia de haz externo todos los días durante varias semanas.

¿Cómo me preparo para la radioterapia de haz externo?

Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para la radioterapia de haz externo. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la radioterapia de haz externo. Su médico puede, en cambio, decirle que coma alimentos saludables. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de la radioterapia de haz externo. Pídale a alguien que lo lleve y lo traiga de regreso de sus sesiones de tratamiento.

¿Qué sucederá durante la radioterapia de haz externo?

Es posible que le administren medicamento para que se mantenga calmo y relajado. Su médico va poner su cuerpo en posición para el procedimiento. Podrían usarse almohadas o soporte para mantenerlo en su lugar. Podrían ponerle un escudo para protegerlo de la exposición a la radiación a otras partes de su cuerpo. Una máquina mandará radiación al área del cáncer. Usted no debería sentir dolor, calor u hormigueo durante el procedimiento. Su médico estará en un cuarto cercano y usted podrá hablar con él. El tratamiento suele durar hasta 15 minutos.

¿Qué sucederá después de la radioterapia de haz externo?

Usted podrá ir a su hogar o lo llevarán a su cuarto del hospital.

¿Cuáles son los riesgos de la radioterapia de haz externo?

¿Cómo puedo cuidarme la piel durante la radioterapia de haz externo?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Radioterapia De Haz Externo

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.