Radioterapia De Haz Externo
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La radioterapia de haz externo (RTHE) se utiliza para matar las células cancerosas o impedir que sigan creciendo. La radioterapia de haz externo también se utiliza para disminuir el dolor que provoca la metástasis. La radiación es un tipo de radiografía muy fuerte. La radioterapia de haz externo podría combinarse con otros tratamientos como medicamentos, quimioterapia o cirugía. Usualmente se realiza en un hospital o en una clínica. Usted podría necesitar radioterapia de haz externo todos los días durante varias semanas.
COMO PREPARARSE:
La semana antes del tratamiento:
- Pídale a alguien que lo lleve y lo traiga de regreso de sus sesiones de tratamiento.
- Informe a su médico de todas las alergias que tenga. Incluya medicamentos, antibióticos y líquido de contraste.
- Usted podría necesitar radiografías, una tomografía computarizada, una imagen de resonancia magnética o un ultrasonido para determinar la ubicación, forma y tamaño del tumor. Consulte con su médico para obtener más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
La noche previa al tratamiento:
Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche. En su lugar, se le puede pedir que coma alimentos saludables.
El día del tratamiento:
- Tome solo los medicamentos que le hayan indicado.
- Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
Es posible que le administren medicamento para que se mantenga calmo y relajado. Su médico va poner su cuerpo en posición para el procedimiento. Podrían usarse almohadas o soporte para mantenerlo en su lugar. Podrían ponerle un escudo para protegerlo de la exposición a la radiación a otras partes de su cuerpo. Una máquina mandará radiación al área del cáncer. Usted no debería sentir dolor, calor u hormigueo durante el procedimiento. Su médico estará en un cuarto cercano y usted podrá hablar con él. El tratamiento suele durar hasta 15 minutos.
Después del tratamiento:
Usted podrá ir a su hogar o lo llevarán a su cuarto del hospital.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- No puede llegar a tiempo a su tratamiento.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el tratamiento.
RIESGOS:
- Las células normales podrían dañarse con la radiación. Esto puede provocar que sus tejidos u órganos dejen de funcionar apropiadamente. Las células de la médula ósea podrían sufrir daño y aumentar el riesgo de infecciones y fatiga. Las dosis altas de radiación pueden debilitar sus huesos y aumentar su riesgo de una fractura. Su piel se pone roja y reseca. También podría sangrar, desprenderse o descamarse.
- Usted podría presentar náuseas, vómitos o diarrea. Usted podría perder el cabello. Usted podría llegar a quedar infértil después del tratamiento por radiación. Es posible que su dolor no desaparezca por días o semanas, o que regrese. Usted podría necesitar más tratamiento.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.