Skip to Content
Living with relapsing MS? Don’t miss these free events >>

Rabdomiólisis

LO QUE NECESITA SABER:

La rabdomiólisis es una condición en la cuál los músculos lesionados liberan sustancias nocivas en el torrente sanguíneo. Estas sustancias incluyen potasio, fosfato, cratinina quinasa y mioglobina. Grandes cantidades de éstas sustancias podrían dañar los riñones al igual que otros órganos.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una vía central

es una vía intravenosa que se coloca en una vena de su cuello, ingle o cerca de su clavícula. Otras líneas centrales, como un catéter PICC (catéter central de inserción periférica), pueden ser colocadas en su brazo. Usted puede necesitar una vía central para recibir medicamentos o líquidos intravenosos que deban ser administrados a través de una vena grande. Una vía central se usa cuando los médicos no pueden colocar una vía intravenosa regular. Las vías centrales pueden permanecer en la vena por más tiempo que una vía intravenosa normal.

Una sonda de Foley

es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.

Un monitor cardíaco

o electrocardiograma consiste en parches adhesivos que se colocan en su piel para grabar la actividad eléctrica de su corazón.

La ingesta y la eliminación

es cuando los médicos están al tanto de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Pregunte cuánto líquido tomar todos los días y si usted debe guardar su orina.

Medicamentos:

Se administran grandes cantidades de líquido por vía intravenosa para ayudar a eliminar la mioglobina y otras sustancias a través de los riñones. Podrían agregarse otros medicamentos a la vía, como:

  • El manitol y los diuréticos ayudan a su cuerpo a eliminar los líquidos. También ayudan a eliminar las sustancias nocivas de los músculos que podrían acumularse en los riñones.
  • El bicarbonato de sodio ayuda a reducir la acidez en la orina y los efectos nocivos de la mioglobina para los riñones.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre y orina pueden mostrar el daño a sus riñones y al hígado. Es probable que estos exámenes también muestren cuáles sustancias están siendo liberadas por sus músculos lesionados.
  • Una tomografía computarizada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) puede incluso mostrar las lesiones o cambios musculares. Es posible que a usted le apliquen un tinte de contraste para ayudar a que los músculos se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Una biopsia del músculo puede llegar a mostrar cuáles sustancias están siendo liberadas. Esto puede ayudarle a los médicos a planear su tratamiento.

Tratamiento:

  • Diálisis limpia su sangre cuando los riñones no pueden hacerlo. La máquina de diálisis saca el exceso de agua, las sustancias químicas y los productos residuales de su sangre. Para hacer esta limpieza, su sangre es pasada a través de un filtro especial y luego la devuelve a su cuerpo.
  • Una transfusión de sangre es cuando a usted le administran sangre o partes de ella por vía intravenosa. La sangre es analizada para buscar por enfermedades, como la hepatitis y el VIH para asegurarse de que sea segura.
  • Una fasciotomía es una cirugía para cortar los tejidos que cubren los músculos. Esto disminuye la presión en los vasos sanguíneos y en los nervios que se provoca por la inflamación del músculo lesionado.

RIESGOS:

Es probable que usted tenga un aumento de la presión en una parte cerrada a causa de una inflamación o sangrado. Es posible que usted también tenga insuficiencia renal, trastornos hemorrágicos o condiciones del corazón o pulmones. Si no recibe tratamiento, la rabdomiólisis podría provocar problemas graves con los electrolitos del cuerpo. Esto puede conllevar a problemas del corazón y de riñones y puede hasta llegar a ser mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide