Quiste Ovárico
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Un quiste ovárico
es un saco lleno de líquido que crece dentro de un ovario o sobre este. Usted tiene 2 ovarios, 1 a cada lado del útero. Son pequeños y tienen una forma similar a una almendra. Los quistes ováricos son comunes en las mujeres que tienen ciclos menstruales regulares. Durante su ciclo menstrual, los óvulos son liberados de los ovarios. El quiste suele contener líquido pero, en ocasiones, puede contener sangre o tejido. La mayoría de los quistes ováricos no son de gran cuidado y desaparecen en varios meses sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, algunos quistes pueden crecer grandes y causar dolor o romperse.
![]() |
Los signos y síntomas comunes
incluyen presión, hinchazón o inflamación de la parte inferior del abdomen en el lado del quiste. También puede tener un dolor sordo o agudo que puede ir y venir. Los siguientes son signos y síntomas menos comunes:
- Dolor sordo en la parte baja de la espalda y los muslos
- Sangrado vaginal inusual
- Aumento de peso que no esperaba ni planificaba
- Dolor durante el ciclo menstrual
- Sensibilidad en las mamas
- Dificultad para vaciar completamente los intestinos o la vejiga
- Necesidad de orinar a menudo
- Dolor durante las relaciones sexuales
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene un intenso dolor con fiebre y vómitos.
- Usted tiene dolor abdominal severo y repentino.
- Usted se siente demasiado débil, mareada o que se va a desmayar como para ponerse de pie.
- Tiene la respiración muy acelerada.
Llame a su médico o ginecólogo si:
- Sus períodos son antes o después de tiempo o más dolorosos que de costumbre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
dependerá de su edad, los síntomas y el tipo de quiste que tiene. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Conducta expectante podría recomendarse. Esto significa que el quiste no se trata de inmediato. Deberá estar atenta a cualquier signo o síntoma que indique que el quiste está creciendo. Es posible que tenga que volver para una o más ecografías después de un cierto tiempo. Estas mostrarán si el quiste ha cambiado de tamaño.
- Medicamentos: Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Píldoras anticonceptivas podrían ayudar a controlar el ciclo menstrual, prevenir los quistes o hacer que los quistes se reduzcan de tamaño.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
- La cirugía podría ser necesaria para extirpar el quiste ovárico.
Controle los quistes ováricos:
Puede controlar un quiste actual y ayudar a los médicos a encontrar quistes futuros en forma temprana.
- Aplique calor para reducir dolor y los calambres causados por el quiste Siéntese en la tina del baño en agua tibia o coloque un colchón térmico (a temperatura baja) sobre el abdomen. Haga esto por 15 a 20 minutos cada hora para sentirse más cómoda.
- Hágase exámenes pélvicos o pruebas de Papanicolaou en forma regular. Esto ayudará a los médicos a encontrar cualquier quiste ovárico nuevo. Informe a su médico si nota cualquier cambio inusual en su ciclo menstrual.
Acuda a sus consultas de control con su médico o ginecólogo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Quiste Ovárico
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.