Skip to Content

Queratólisis Punteada

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la queratólisis punteada?

La queratólisis punteada es una infección bacteriana de la piel en la parte inferior de los pies o las palmas de las manos. Generalmente, está causada por una gran cantidad de humedad. Usted puede estar en riesgo de queratólisis punteada si los pies o las manos le sudan más de lo habitual. También puede estar en riesgo si usa guantes o zapatos apretados durante largos períodos, o vive en un lugar húmedo.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la queratólisis punteada?

Puede tener pequeñas grietas, hoyos o agujeros en la parte inferior de los pies o las palmas. Puede sentir ardor o picazón en los pies o las palmas. Si tiene queratólisis punteada en los pies, puede tener mal olor en los pies y los zapatos.

¿Cómo se trata y controla la queratólisis punteada?

Su médico necesitará examinarle los pies o las palmas. Usted podría necesitar antibióticos para tratar la infección. Los antibióticos pueden administrarse en forma de píldora o de crema. Puede que también necesite pomadas para disminuir la humedad en los pies o las palmas y ayudar a que la piel se cure. Usted puede necesitar otros tratamientos para ayudar a disminuir la sudoración en los pies o las palmas. Haga lo siguiente para controlar y prevenir la queratólisis punteada:

  • Lávese los pies y las manos con jabón antibacteriano como se lo indicaron. Esto evitará que las bacterias se extiendan y disminuirá el olor.
  • Cámbiese las medias de 2 a 3 veces al día. Esto mantendrá los pies limpios y secos.
  • Use calcetines sintéticos que absorban la humedad. Estos calcetines lo ayudarán a mantener los pies secos. Consulte a su médico dónde puede comprar este tipo de calcetines.
  • Airee sus zapatos todos los días. Esto ayudará a disminuir la humedad de los zapatos. Si es posible, quítese los zapatos 2 veces al día y déjelos secar.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Sus síntomas empeoran o no desaparecen en 3 semanas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide