Skip to Content

Queratosis Actínica

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la queratosis actínica?

La queratosis actínica, también llamada queratosis solar, es un tipo de enfermedad precancerosa de la piel. Precancerosa significa que tiene el potencial de desarrollarse y convertirse en cáncer. La queratosis actínica provoca la formación de una masa seca, escamosa o áspera en la piel. La queratosis actínica se encuentra más a menudo en personas de piel blanca y rubias.

¿Qué causa la queratosis actínica?

La principal causa de la queratosis actínica es la exposición al sol. Los siguientes factores y condiciones también aumentan su riesgo de desarrollar la enfermedad:

  • Edad: Usted tiene más de 40 años de edad.
  • Uso de camas de bronceado: Las camas de bronceado y las lámparas solares liberan rayos ultravioleta que pueden dañar su piel tanto como el sol.
  • Sistema inmunológico débil: Un sistema inmunológico débil no puede destruir las células precancerosas con facilidad.
  • Otros trastornos de la piel: Enfermedades como el xeroderma pigmentado y trastornos sufridos tales como cicatrices de quemaduras pueden hacer que su piel sea más sensible a la luz del sol.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la queratosis actínica?

Entre más temprano se diagnostique la queratosis actínica, mejores posibilidades tendrá de curarse. La queratosis actínica podría ocurrir en forma de una pequeña masa o en forma de muchas masas de distinto tamaño. La mayoría de estas masas se encuentran en la cabeza, cuello, o brazos:

  • Síntomas tempranos: Usted puede tener lesiones o masas en la piel secas, escamosas o ásperas. Las masas podrían ser rosadas, rojas, cafés, o del mismo color que su piel.
  • Síntomas tardíos: Las masas podrían ponerse duras, crujientes, y tipo verruga. Estas pueden parecer cuernos pequeños de animales y picar o doler. Además podrían sangrar al tocarlas.

¿Como se diagnostica la queratosis actínica?

Su médico le preguntará sobre su salud y le hará un examen físico. Es probable que le pregunte como se veía su masa o lesión al principio cuando apenas empezó. También es probable que le pregunte sobre enfermedades que haya sufrido en el pasado, exposición al sol, actividades, lesiones y medicamentos. Es posible que le realice también una biopsia de la piel. Una biopsia significa que le removerán un pedazo pequeño de la masa o lesión para luego enviarla al laboratorio a realizarle pruebas. Las pruebas mostrarán si usted tiene queratosis actínica.

¿Cómo se trata la queratosis actínica?

  • Medicamentos:
    • Los medicamentos AINE pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. En algunas personas, estos medicamentos pueden provocar sangrados estomacales o problemas en los riñones. Si usted toma medicamentos anticoagulantes, siempre pregunte a su proveedor de salud si los AINEs son seguros para usted. Antes de usar, lea siempre la etiqueta y siga cuidadosamente las indicaciones que vienen con este medicamento.
    • Quimioterapia tópica: Es probable que su médico le de medicamentos para aplicarse sobre su queratosis actínica. El medicamento podría causar que la piel le duela y se ponga color rojo. Asegúrese de que el medicamento no le toque ninguna otra parte de la piel que no sea el área tratada. Si ésto pasara, lávese la piel de inmediato con agua y jabón. Si el medicamento le toca la ropa, lave su ropa de inmediato.
  • Cirugía: Es probable que su médico le corte, raspe, congele, o queme una sección de su piel para removerle la queratosis actínica.
  • Otros procedimientos: Su médico podría recomendarle que se realice una exfoliación de la piel, una dermoabrasión, o terapia con láser para tratar su queratosis actínica.

¿Cómo puedo cuidar de mi piel?

  • Revise su piel: Revise su piel una vez al mes para ver si hay masas nuevas. Sepa como se ven sus lunares regulares. Vigile de cerca por cualquier cambio que aparezca en su piel, especialmente después de los 40 años de edad.
  • Proteja su piel:
    • No use camas para broncearse porque éstas usan rayos ultravioleta y pueden dañar su piel tanto como el sol.
    • Use un protector solar que tenga un FPS (factor de protección solar) de 30 o mayor. El protector debe tener protección UVA y UVB. Siga las instrucciones en la etiqueta cuando use el protector. Póngase más protector si usted está en el sol por más de una hora. Vuélvase a aplicar el protector a menudo si usted nada o suda.
    • No se exponga al sol entre las 11 A.M. y las 2 P.M. El sol es más fuerte y la mayoría del daño a la piel ocurre entre estas horas.
    • Protéjase sus labios utilizando lápices de labios y protectores labiales que contengan protectores solares.
    • Use camisas y pantalones de manga larga para proteger sus brazos y piernas cuando es afuera en el sol. Lleve un sombrero con borde ancho para proteger su cara y cuello.

Comuníquese con su médico si:

  • La piel le pica o siente como si le quemara cuando le aplica sus medicamentos.
  • Presenta síntomas nuevos o peores.
  • Tiene pus o sangre saliéndole de las lesiones.
  • Tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidados.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide